Sigue siendo alta la entrada diaria de hacienda al mercado de consumo, y con creciente participación de vacas. A falta de la jornada de cierre del ciclo, la oferta acumulada semanal ya supera a la registrada en todo el periodo anterior, y difícilmente pueda darse ya una reversión en la tendencia bajista.
Situación. La entrada de hacienda a ferias de consumo este jueves sumó 1.103 cabezas, entre 4 rematadoras activas. Esa entrada supera en 77% al vigente promedio de ingreso en jueves, y se ubica como la segunda mayor del año para ese día.
La participación de hembras se mantuvo alta, ocupando el 58% de la entrada global y el aporte de vaquillas fue mínimo, con apenas 6 cabezas entre todas las ferias activas.
Hubo un extendido repunte en el kilaje promedio diario de la hacienda, con leve merma en el caso de los novillos.
Se tuvo un generalizado resultado bajista en los precios promedios diarios, con la hacienda en general con un retroceso cercano al 5%, y hubo variaciones negativas por categorías animales, desde un 1% en toros hasta el 8% en vacas, mientras que los novillos cayeron 2% en su cotización referencial.
También hubo retroceso en el precio máximo del día, que fue de G$ 8.340 por kilo vivo, sin incluir IVA, pagado por novillos.
Perspectiva. Con la ya elevada oferta acumulada en la semana difícilmente pueda revertirse el actual resultado bajista de esta semana. El ingreso hasta el jueves ya supera al total subastado en toda la semana pasada, y se perfila a constituirse en la entrada semanal récord en lo que va del año.