La entrada de hacienda a ferias no solamente fue elevada en cantidad sino también en la participación de vacas. Además, hubo leve pero extendida merma en el kilaje promedio, excepto en los novillos. La baja en el precio de las vacas afectó en igual sentido a la cotización de la hacienda en general, rompiendo la tónica alcista del inicio de semana..
Situación. La oferta de bovinos en ferias de consumo este miércoles fue de 737 cabezas, entre las 3 rematadoras activas. Esa entrada es mayor en 41% al actual promedio de ingreso en miércoles, y se posiciona como la tercera mayor del año para ese día.
Creció considerablemente la participación de las hembras, llegando las vacas a ocupar el 51% de la entrada diaria y el aporte de vaquillas fue de 9%. Con esto, el volumen de oferta de hembras volvió a ser determinante para la fijación de los precios, ya que en las jornadas previas y en la semana anterior su aporte se ubicó apenas cerca del 40% del ingreso general.
Salvo en novillos, hubo leve merma en el kilaje promedio diario por categorías animales y para la hacienda en general.
Si bien solamente en vacas se tuvo una variación negativa de precio promedio diario, del orden del 4%, la disminución de valor se trasladó a la cotización de la hacienda en general, casi en igual porcentaje. En contrapartida hubo incremento en el precio promedio de los novillos, en torno al 2%, y los toros tuvieron un repunte cercano al 1% en su cotización referencial.
El precio máximo del día fue de G$ 8.420 por kilo vivo, sin incluir IVA, pagado por toros y superando el monto tope alcanzado el martes. Por novillos se pagó hasta G$ 7.820, que es el segundo menor nivel de precio máximo del mes y del año para esta categoría animal.
Perspectiva. La oferta acumulada en la primera mitad de la semana supera en casi 75% al ingreso habitual para ese lapso, lo que puede explicar la baja de los precios generales, situación agravada ahora con la creciente participación de vacas en el ingreso.