Se mantuvo el elevado volumen de oferta diaria en ferias, ahora con la más alta entrada del año para un martes. No obstante, la escasa entrada de hembras y el alto nivel de pesos promedios permiten sostener aún la cotización del ganado, aunque ya hay bajas parciales y merma en el precio máximo diario.
Situación. Fueron subastadas este martes unas 860 cabezas bovinas en el conjunto de ferias capitalinas, con las 5 rematadoras de esa plaza activas. Esa entrada supera en 86% al vigente promedio de oferta en martes, y se ubica como la mayor del año para ese día.
La participación de las hembras sigue siendo baja, llegando ahora el 41% de la entrada diaria, y de nuevo hubo un considerable y generalizado aumento en el kilaje de la hacienda ofertada.
Excepto en novillos, hubo un extendido incremento en los precios promedios diarios, del orden del 2% para la hacienda en general y con variaciones parciales positivas, entre 2% en vacas hasta casi 5% en toros, mientras que los novillos se depreciaron 5% en su cotización promedio diaria.
El precio máximo alcanzado en esta jornada fue de G$ 8.230 por kilo vivo, sin incluir IVA, lo que representa una mema del 5% respecto al monto tope del lunes.
Perspectiva. La oferta acumulada actual supera en 94% a lo habitual para el primer tramo de la semana, y posiblemente este factor sea predominante para la determinación de los precios en las siguientes jornadas, a falta de otros factores que logren tener suficiente fuerza como para revertir la previsible tendencia bajista en la cotización del ganado.