Con el elevado ingreso de hacienda de este jueves, la oferta acumulada semanal ya supera lo habitual para ese lapso. La baja en vacas afectó el resultado del día pese al repunte en toros y una leve variación en novillos. Hubo un salto en el precio máximo diario, hasta el nivel más alto de esta semana.
Situación. La entrada de hacienda a ferias este jueves fue de 897 cabezas, entre las 4 rematadoras activas. Ese ingreso es superior en 49% al vigente promedio de oferta en jueves, y se posiciona como el segundo mayor del año para ese día.
La participación de las hembras ocupó el 39% de la oferta diaria, siendo recurrente la escasa entrada de vacas y vaquillas en esta semana, llegando a apenas 40% de la oferta acumulada. Otra característica de la oferta diaria fue el incremento del kilaje promedio respecto a la jornada anterior, y en todas las categorías animales, llegando a la escala más alta de peso diario en este ciclo.
Las vacas se depreciaron casi 7% respecto a la jornada anterior, arrastrando en igual sentido al valor de la hacienda en general, que bajó 3%. Los novillos tuvieron merma de valor inferior al punto porcentual, mientras que los toros lograron un repunte del 2% en su cotización referencial diaria.
Por lote de toros se pagó el precio máximo de esta jornada, de G$ 9.020, sin incluir IVA, llegando así al valor tope de la semana para este parámetro. También las vacas y novillos lograron incrementos en su precio máximo diario.
Perspectiva. Restando la última jornada de operatoria ferial, la oferta acumulada demuestra el incremento de remisión de tropas al mercado. Hay altibajos en las variaciones de precios siendo el alto nivel de peso promedio la única constante de la plaza ferial en este ciclo, junto con la escasa oferta de vacas.