Este martes volvió a crecer el ingreso de hacienda a ferias de consumo, y con eso se tuvo una extendida merma en los precios referenciales del ganado, salvo en toros. También bajó el nivel de peso promedio y hubo leve suba en la oferta de hembras.
Situación. El ingreso de este martes a ferias fue de 626 cabezas, estando activas la totalidad de las rematadoras de la plaza capitalina. Esa entrada es superior en 39% al vigente promedio de ingresos en martes, pero inferior en 16% al ingreso récord registrado 7 días atrás, y se sitúa como la tercera mayor oferta del año para ese día.
La oferta diaria estuvo conformada en 49% por hembras, con buen aporte de vaquillas. El menor nivel de peso de las vacas se trasladó al kilaje promedio de la hacienda en general, pese a que los novillos y toros elevaron su escala de peso referencial diario.
Con todos estos ingredientes de tinte bajista, la demanda actuó más relajada y se tuvo como resultado una extendida baja de precios, tendencia de la que escaparon solamente los lotes de toros, que lograron un repunte del 5% respecto al lunes.
Los novillos se depreciaron 3%, siendo esa misma variación porcentual la registrada en la cotización de las hembras. El precio máximo de la jornada fue de G$ 8.520, sin incluir IVA, por encima del monto tope alcanzado al inicio de la operatoria ferial semanal.
Perspectiva. Salvo eventuales inconvenientes en el transporte de animales por las últimas lluvias, se estima que seguirá siendo alta la remisión de tropas al mercado ante la falta de pasturas y la cercanía de los días fríos. En el primer tamo de la semana, se tiene un repunte del 2% respecto al valor de la hacienda en general durante la Semana Santa.