La entrada de hacienda a ferias este martes fue la más elevada del año para ese día, y con muy baja oferta de hembras. Cerrada ya en forma anticipada la operatoria de este ciclo, el ingreso en esta Semana Santa es el mayor de los 3 últimos años, y con un aporte porcentual de vacas nunca antes registrado.
Situación. La entrada de bovinos a ferias este martes fue de 750 cabezas, entre las 4 ferias activas en esta jornada, siendo esta la mayor entrada del año para ese día. Sumada a la alta entrada del lunes, la oferta acumulada llega a ubicarse 130% por encima del promedio de ingresos en el primer tramo de semana en este año.
De nuevo fue escasa la participación de las hembras, con apenas el 26% de la oferta general, y hubo vaivenes en las variaciones de los kilajes promedios diarios, excepto en los toros, que mantuvieron su alto nivel de peso anterior.
Hubo incrementos en los precios promedios diarios, excepto en novillos, que se depreciaron 6,5%. El valor referencial de la hacienda en general tuvo un repunte del 4%, en tanto que los toros tuvieron alza del 3% y las vacas crecieron 6% en su valor promedio diario.
Hubo bajas generalizadas en los precios máximos, siendo el monto tope de esta jornada de G$ 8.600, sin incluir IVA, pagado por toros. Los precios máximos de esta jornada se ubican como los más bajos del mes, en todas las categorías animales, y el monto tope diario de los novillos llegó a su menor nivel del año, con apenas G$ 7.820, siguiendo el notorio declive del peso promedio diario de esta categoría.
Balance. La elevada oferta registrada en las 2 únicas jornadas comerciales en esta Semana Santa (la mayor en los últimos 3 años) fue el factor preponderante para la determinación de la tendencia de precios, ya que hubo componentes de la oferta que son habitualmente alcistas, como el generalizado alto nivel de kilajes promedios (en la segunda mayor escala de peso del año) y el escaso aporte de vacas, con apenas el 41% del ingreso general.
Ante esta situación, varios de los valores referenciales de precios volvieron a ingresar al cuadro de cotizaciones más bajas del año.