La oferta semanal de bovinos en ferias de consumo disminuyó, al igual que la participación de hembras en los ingresos; el valor de peso promedio llegó a niveles máximos en este año; y se cerró el ciclo con clima lluvioso, todos ellos factores favorables para la suba de precios, lo cual se dio parcialmente en cuanto a valores promedios pero no fue así en las cotizaciones máximas, que llegaron a los montos más bajos en esta temporada.
Oferta. El ingreso semanal de bovinos, en el conjunto de las 5 ferias de consumo de la Gran Asunción, fue de 2.251 cabezas, cantidad que es la cuarta menor entrada del año, siendo inferior en 20% al promedio de ingresos vigente y también menor a la entrada semanal previa, en 25%. No se considera en los resultados de oferta y precios la venta de 33 búfalos.
La oferta semanal estuvo conformada en 60% por vacas y vaquillas, participación que es igual al promedio anual pero ubicada por debajo del 64% ocupado por las hembras en el ciclo previo. Una característica resaltante de la operatoria ferial semanal fue el alto nivel de peso promedio de los lotes ofertados, llegando las vacas y la hacienda en general a su máximo valor del año en este parámetro. Los toros alcanzaron su tercera mayor escala de peso promedio semanal y los novillos cayeron a su quinto menor kilaje referencial semanal.
Con el transcurrir de las jornadas el déficit de oferta acumulada se fue acrecentando y recién el viernes se tuvo una oferta fuera del rango de las 5 entradas diarias más bajas del año, situación que favoreció un paulatino repunte de los precios promedios, concluyendo la semana con el valor promedio de la hacienda en general en un nivel superior en 4,4% al del ciclo previo.
Precios. Los resultados de la operatoria semanal arrojan una mínima variación en el precio promedio de los novillos (G$ 7.618 por kilo vivo, sin IVA), que pasó así a un nuevo menor valor para el año, y subas en las demás categorías animales (G$ 7.574 para novillos y G$ 6.517 por vacas), apenas para pasar al segundo menor nivel del año, en cada caso, al igual que la cotización promedio semanal de la hacienda en general.
El precio máximo del ciclo fue de G$ 9.360, sin incluir IVA, pagado por novillos y obtenido recién en la lluviosa jornada de cierre, valor que reemplaza como el más bajo del año al monto tope logrado en el ciclo precedente. También los toros registraron su cotización máxima semanal más baja del año (G$ 8.700), mientras que las vacas obtuvieron un monto tope semanal de G$ 8.820, su cuarta menor marca del año en este parámetro
En el mes. Faltando solamente 2 jornadas comerciales para el cierre del mes, la oferta de ganado para consumo en marzo supera en 22% a la entrada de febrero, y se perfila como la oferta mensual más elevada en lo que va del año. La participación de las hembras ocupa el 60% del ingreso global y los pesos promedios por categorías animales son los más altos del año, en cada caso.
Como resultados acumulados mensuales se tiene que el precio promedio de la hacienda en general registra una merma cercana al 15% respecto a su valor en febrero, en un rango de variación negativa que va desde 10% en novillos hasta 16% en vacas.
La cotización máxima mensual provisoria es de G$ 9.600, la menor del año en este parámetro, siendo ese valor inferior en 15% al monto tope del mes pasado.