Un nuevo ingreso diario de hacienda a ferias por debajo de lo habitual favoreció un cierre alcista de la operatoria semanal, con mejoras en los precios promedios y máximos diarios, y llevando los resultados del ciclo a valores superiores a lo anterior.
Situación. La entrada de bovinos a ferias de consumo este viernes fue de 697 cabezas, estando activas 4 de las 5 rematadoras de la plaza capitalina. La participación de las vacas ocupó el 58% de la entrada general, hubo altibajos en los pesos promedios por categorías animales y la jornada comercial estuvo condimentada con el ingreso de un clima lluvioso.
En los resultados diarios, se destaca el precio promedio de las vacas (G$ 7.273, sin IVA), que creció casi 18% respecto al jueves, saliendo del cuadro de 5 menores valores del año. Los novillos tuvieron una suba del 6% en su precio promedio diario, quedando también su valor referencial fuera de la lista de los 5 más bajos en esta temporada.
En contrapartida, hubo una merma de valor en el precio promedio diario de los toros, del orden del 4%, quedando en un nivel de G$ 7.475, que es su 4ta menor marca del año. Con estos resultados parciales, la hacienda en general volvió a mejorar su marca previa, esta vez en torno al 9%.
También hubo un salto en el precio máximo diario, que fue de G$ 9.360, sin incluir IVA, monto obtenido por novillos y que se ubica como el valor tope diario más alto de la semana. Las vacas también llegaron a un valor máximo semanal, de G$ 8.820, cotización favorecida por la buena oferta de vaquillas, al igual que para la determinación del precio promedio de la hacienda en general.
Balance semanal. La oferta semanal de bovinos en ferias de consumo fue 20% inferior al vigente promedio de ingresos en este año y menor en 25% a la entrada semanal anterior. Estuvo conformada en 60% por vacas y vaquillas, al nivel del promedio anual pero por debajo del 64% ocupado por las hembras en el ciclo previo.
El déficit de oferta acumulada se fue acrecentando y recién el viernes se tuvo una oferta diaria fuera del rango de las 5 más bajas del año, situación que favoreció el progresivo repunte de los precios promedios, llegando al final de esta semana el valor de la hacienda en general a un nivel superior en 4,4% al alcanzado en el ciclo anterior.
El precio máximo semanal fue de G$ 9.360, sin incluir IVA, obtenido recién en la lluviosa jornada de cierre, siendo este valor menor en 2% al monto tope logrado en el ciclo precedente.
Restando 2 jornadas comerciales para el cierre del mes, la oferta de marzo se posiciona como la más elevada del año, en tanto que los precios registran una merma cercana al 15% respecto a los resultados de febrero, tanto en valores promedios como en la cotización máxima mensual, que en el mes pasado fue de G$ 11.340, un monto impensable de alcanzar ahora.