El Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) y la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) impulsan una campaña solidaria que beneficiará a 15.000 familias vulnerables ante la situación que vive el país con el COVID-19. Hicieron un llamado a todos sus asociados y no socios a ser partícipes de la colecta nacional, que consiste en donaciones de ganado, depósito bancario o apoyo en insumos.
El sector ganadero aglutinado en las dos organizaciones mencionadas se comprometió como primera medida a mantener todos los puestos laborales de sus colaboradores.
Marcos Pereira, titular del CEA, dijo que este es el momento donde los ganaderos deben estar más firmes que nunca y demostrar su lado más humanitario, haciendo frente a la situación de crisis que está viviendo el país, en este sentido, comunicó que la unión de asociaciones tiene como propósito primordial colaborar con las personas más vulnerables.
“Llamamos a nuestros asociados y a toda persona de buen corazón que desee aportar su grano de arena para el prójimo, ya sean ganaderos, agricultores, comerciantes, paraguayos y extranjeros. El llamado es amplio, no hay discriminación de sector ni cantidad de aporte, todo es voluntario”, indicó Pereira.
Esta acción solidaria busca beneficiar a alrededor de 15.000 familias en situación de vulnerabilidad. En cuanto a la distribución de lo recaudado y quiénes serán los beneficiados, explicó que están trabajando con sus socios y comunidades, el Gobierno Nacional, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), además de la Pastoral Social y en comunicación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Fernando Serrati, presidente de APPEC, manifestó que ven con preocupación la situación sanitaria de todo el mundo y, por ende, están comprometidos en la lucha contra esta pandemia apoyando en la parte económica porque no están ajenos a la cifra de personas que están perdiendo sus empleos y se están quedando sin recursos.
“Como un sector importante de la economía nacional, les pido encarecidamente que salgamos a ayudar a esa gente, sosteniendo el empleo y dando alimentos que vamos a hacer llegar”, resaltó.
Serrati explicó que la donación puede ser mediante ganado, que se convertirá en efectivo o carne; en efectivo, que se convertirá en alimentos o materiales para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) o alimentos no perecederos. Además, para un trabajo coordinado se conformó una comisión encargada de recaudar los recursos y destinar a las personas en tiempo y forma. Las primeras entregas serían la próxima semana.
“Estamos recolectando y vamos a trabajar mancomunadamente con el Gobierno Nacional y la Pastoral Social, como entidad seria, creíble y sensible con vasta experiencia. El Senacsa también juega un papel importante porque toda la gestión, desde el traslado hasta la faena de los animales, va a estar respaldada por el mismo”, aclaró Serrati.
Para todas las personas que quieran colaborar pueden comunicarse al número habilitado para los aportes (0976) 135 235 y en gerencia@cea.org.py