La entrada de ganado a ferias este miércoles fue baja y con alta participación de vacas. Hubo notorio repunte en el valor referencial diario de los novillos y toros, tendencia extendida a la hacienda en general pero no al precio máximo diario.
Situación. La entrada de bovinos a ferias de consumo este miércoles fue de 295 cabezas, con solamente 2 ferias activas, siendo esta cantidad de animales inferior en 46% al vigente promedio de ingresos para ese día, y se posiciona como la tercera menor entrada del año para un miércoles.
La composición de la oferta general estuvo ampliamente dominada por las vacas, que sumaron el 74% del ingreso diario. Hubo subas generalizadas en el kilaje promedio diario, llegando a los niveles de peso más altos de la semana, en todas las categorías animales.
Excepto en las vacas, con poca variación respecto al martes, se tuvo un considerable repunte en los precios promedios diarios, destacándose el aumento del 10% en toros y del 8% en novillos. Las vacas se depreciaron mínimamente, y el valor promedio de la hacienda en general logró un repunte de 1%, suba amortiguada por la alta oferta de hembras en la jornada, Las vacas pasaron a su segundo menor precio promedio diario del año y el valor promedio de la hacienda en general quedó en su cuarta menor escala, mientras que la cotización referencial de los novillos y toros salió del cuadro de menores valores del año.
El precio máximo diario tuvo una merma, llegando a G$ 8.480, sin incluir IVA, que se ubica como el segundo valor monto tope diario más bajo en este año, tanto en novillo como para la hacienda en general. Las vacas pasaron a su segundo menor precio máximo diario, con G$ 7.510, y los toros registraron su quinto precio máximo diario más bajo del año, con Gs 8.410.
Un dato bajista para esta jornada fue la oferta de 33 búfalos, que no forman parte de nuestras estadísticas de precios pero que afectan los valores por su menor cotización.
Perspectiva. La menor oferta acumulada en el primer tramo de la operatoria semanal favorece la recuperación de los precios diarios, especialmente cuando se tiene escasa entrada de hacienda de adecuada terminación carnicera, pero los valores referenciales siguen reflejando la cautela de la demanda.