La medida establecida por el servicio sanitario oficial, a implementarse desde fines de marzo, hace referencia exclusivamente a carne proveniente de bovinos de las categorías vacas y vaquillas, y guarda relación con la utilización de productos veterinarios que contienen 17β estradiol, componente hormonal empleado para la inducción de celo.
Por Resolución número 350 del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), se suspende temporalmente la exportación a la Unión Europea de carne proveniente de bovinos de las categorías vacas y vaquillas, y se establecen medidas complementarias.
La medida fue adoptada en fecha 24 de marzo por el presidente del Senacsa, José Carlos Martin Camperchioli, atendiendo un memorándum presentado ese mismo día por la Dirección General de Servicios Técnicos (DIGESETEC).
El documento considera que resulta necesario adecuar los procedimientos que regulan la utilización de los productos veterinarios que contienen 17β estradiol en su formulación, para lo cual es necesario modificar los procedimientos de certificación del ganado con destino a faena para exportación a la Unión Europea, así como el Certificado Oficial de Inspección de Bovinos para Faena de Exportación (COIBFE) y documentos conexos.
A ese efecto, la Resolución N° 350 del Senacsa dispone suspender temporalmente la exportación a la Unión Europea de carne proveniente de bovinos de las categorías Vacas y Vaquillas, a partir del 1 de abril de 2020. Igualmente se suspende temporalmente la faena de bovinos de las citadas categorías animales con destino de exportación a la Unión Europea, en todos los frigoríficos habilitados para dicho mercado, a partir del 31 de marzo del 2020.
En igual sentido, la resolución sanitaria prohíbe temporalmente la certificación de bovinos de las categorías Vacas y Vaquillas por los Veterinarios Privados Acreditados (VPA), en los establecimientos inscriptos en el SITRAP, a partir del 29 de marzo de este año.
También se resuelve eliminar temporalmente del Certificado Oficial de Inspección de Bovinos con destino a Faena de Exportación (COIBFE) las opciones de categorías Vacas y Vaquillas, en los dispositivos de certificación electrónica, a partir del 29 de marzo.