El ingreso de hacienda a ferias de consumo este martes estuvo cerca del promedio de oferta para ese día, pero creció la participación de las vacas en la entrada diaria, y fue débil la performance de los novillos y toros, con lo cual se tuvo una generalizada merma de precios promedios diarios. En contrapartida, hubo una leve suba en el precio máximo diario.
Situación. La oferta general de bovinos en las ferias de consumo este martes fue de 432 cabezas, estando activas solamente 4 ferias. Esa cantidad de animales es levemente mayor al vigente promedio de ingresos para ese día, en 2%, y se ubica como la quinta menor entrada del año para un martes.
En la composición de la oferta general se tuvo un 61% de vacas y vaquillas, y fue bastante despareja la calidad y participación de novillos y de toros. Hubo variaciones mixtas en el kilaje promedio diario, con merma de peso en los toros e incremento en las otras categorías.
Los precios promedios diarios registraron una generalizada baja, del orden del 5% para la hacienda en general y para los novillos, y con márgenes negativos desde 3% en vacas hasta casi 9% en toros. En valores unitarios, la cotización de los toros quedó en su nivel más bajo del año, mientras que los novillos y las vacas registraron su segunda menor marca de precio promedio diario en lo que va del 2020.
El precio máximo diario tuvo un leve repunte, llegando a G$ 8.720, sin incluir IVA, que se ubica como el quinto menor monto tope diario en este año. Los toros registraron su precio máximo diario más bajo del año y las vacas llegaron hasta su segunda menor escala en este parámetro de los precios diarios.
Perspectiva. La operatoria semanal parece ir normalizándose en los valores de oferta, en cantidad, pero con una composición bastante desuniforme, lo que produce marcados vaivenes de precios parciales por ferias, mientras que los valores referenciales generales reflejan el clima de desánimo de una demanda extremadamente cautelosa.