La entrada de hacienda a ferias este miércoles estuvo todavía por encima del promedio diario, pero conformada por apenas 30% de vacas y con lotes de mayor peso promedio, lo que favoreció el generalizado repunte de los precios, junto con el clima lluvioso de esta jornada.
Situación. La oferta en ferias de consumo llegó este miércoles a 600 cabezas, entre las 3 ferias que operaban habitualmente en ese día, ya que la feria conjunta fue suspendida por el momento para evitar la aglomeración de personas en un solo recinto. Esta es la 5ta. mayor oferta del año para un miércoles, y el promedio acumulado semanal se ubica ahora en 23% por encima del ingreso habitual en el primer tramo del ciclo.
Como características resaltantes de la oferta diaria se tiene la merma en la participación de las vacas, ocupando al ahora apenas el 30% de la oferta general, y el generalizado aumento en los niveles de peso promedio por categorías animales, respecto a los días anteriores.
El balance en la composición de la oferta diaria favoreció la recuperación de las cotizaciones promedio diarias, en forma generalizada, con un importante incremento del 10% para la hacienda en general. Los novillos se apreciaron 7% en valor promedio, los toros mantuvieron su nivel de cotización diaria anterior, y las vacas se apreciaron poco más del punto porcentual.
También es de destacar el repunte del precio máximo diario, que fue de G$ 9.570, sin incluir IVA. Hubo mejora en la cotización tope diaria por categorías animales, salvo en las vacas que llegaron a un monto de G$ 7.380.
Perspectiva. Si bien hubo un generalizado repunte de los precios diarios en el mercado ferial, los niveles alcanzados en esta jornada apenas sirven para despegarse del piso de cotizaciones al que se llegó en los dos días anteriores. Tal vez la persistencia del clima lluvioso pueda ayudar a favorecer un cambio de tendencia, variación inconsistente por ahora.