La operatoria ferial semanal inició con oferta elevada y muy desbalanceada, con 82% de participación de vacas, con lo cual se agudizó la merma de precios y se fortaleció la tendencia bajista ante la elevada entrada en las últimas semanas.
Situación. La oferta en ferias de consumo capitalinas este lunes llegó a 493 cabezas, entre las 3 ferias habitualmente activas en ese día, siendo esta la 5ta mayor entrada del año para ese día, y superando en 7% al promedio de ingreso en lunes.
Además del mayor volumen de hacienda remitida al mercado, la oferta estuvo conformada por una extraordinaria participación de vacas, que ocuparon el 82% del ingreso diario. La casi inexistente oferta de novillos fue suplida en parte por el aporte de toros. Salvo en las vacas, se mantuvo estable el nivel de peso promedio diario, factor casi intrascendente para la determinación de los precios ante la abundancia de vacas.
Llagando a su menor nivel de cotización en el año, las vacas se depreciaron casi 11% en valor promedio diario, y la hacienda en general tuvo una merma del 13% respecto al viernes. La menor variación parcial se tuvo en novillos, por debajo del 2%, mientras que hubo una merma cercana al 5% en los toros.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 9.200, sin incluir IVA, monto inferior al tope semanal previo y hubo merma en las cotizaciones máximas por categorías animales.
Perspectiva. La elevada y desproporcionada composición de la oferta presentada al arranque de la operatoria semanal complicó aún más el panorama comercial ferial, abrumado por la alta entrada de hacienda en los últimos días, junto con la menor expectativa de consumo por el paro sanitario y el normal transporte de animales tras el final de la vacunación.
La feria conjunta de los miércoles en Codega ya fue suspendida por esta semana, para evitar la aglomeración de personas en un único local ferial.