//Panorama agrícola semanal – Soja

Panorama agrícola semanal – Soja

Para el informativo semanal de la firma argentina Granar, el balance de la semana fue negativo para los precios de los granos en la Bolsa de Chicago, con quitas próximas al 5% para la soja y al 3% para el maíz y el trigo. Los fundamentos fueron compartidos, la incertidumbre por el impacto del coronavirus sobre la economía global, el derrumbe del petróleo y la firmeza del dólar respecto de las monedas de los principales exportadores de materias primas agrícolas.

En el mercado local argentino la tónica bajista externa afectó particularmente a la soja, mientras que el maíz logró terminar con mayoría de alzas, gracias a un programa de embarques muy fluido.

Indicadores exógenos que impactan sobre los precios

 Viernes 13Viernes 6Variación en %
Petróleo31,7341,28-23,13
Dólar/Euro1,10911,1311-1,95
Real/Dólar4,85804,6269+4,99
Peso/Dólar*62,69962,280+0,67
* Tipo de cambio Comprador (cotización divisa) del Banco Nación.

SOJA

En Argentina. En medio del cese de comercialización, de la crisis sanitaria global por el coronavirus y de la puja entre los países productores de petróleo, que derivó en el derrumbe del valor del crudo, el precio de la soja argentina terminó la semana en baja en el mercado doméstico. En efecto, las ofertas de los compradores cayeron de 228 a 218 dólares por tonelada para la zona del gran Rosario, donde las ventas fueron mínimas.

El valor FOB del poroto de soja en los puertos argentinos pasó de 330 a 315 dólares por tonelada; el del aceite, de 648 a 585 dólares, y el de la harina, de 339 a 333 dólares.

Acerca de los cultivos, el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo de 54,50 a 52 millones de toneladas su previsión sobre la producción de soja en la Argentina. “Las lluvias registradas en los últimos días brindaron alivio a una parte del área comprometida por déficit hídrico. Entre las regiones beneficiadas se encuentran el norte de La Pampa, el oeste, norte y sectores del centro de Buenos Aires y sectores del extremo sur de Córdoba. No obstante, importantes áreas de Córdoba y de Santa Fe no lograron recargar sus perfiles y la falta de condiciones continuará generando pérdidas de rinde en lotes de soja de segunda”, advirtió la entidad.

En el mismo sentido, en su nuevo informe mensual de estimaciones agrícolas la BCR redujo de 55 a 51,50 millones de toneladas su previsión sobre el volumen de la cosecha de soja. “La soja volvió a sufrir un revés por las condiciones climáticas y a partir de la tercera semana de febrero afrontó condiciones extremadamente secas, con suelos que se quedaron sin reservas en los casos de la soja de segunda, que fue el cultivo más afectado. Se estima que la falta de agua malogrará 510.000 hectáreas, sobre un total sembrado de 17,30 millones de hectáreas”, indicó la entidad en su trabajo.

En Chicago. Unos días antes, el martes, en su informe mensual el USDA elevó de 53 a 54 millones de toneladas su previsión sobre el volumen de la cosecha argentina de soja, pero mantuvo sin cambios sus estimaciones sobre importaciones, en 3,90 millones, y sobre las exportaciones de poroto de soja, en 8,20 millones de toneladas.

Fue bajista el balance de la semana para los precios de la soja en la Bolsa de Chicago, donde las posiciones mayo y julio perdieron un 4,77 y un 4,89%, al pasar de 327,48 a 311,86 y de 330,70 a 314,53 dólares por tonelada. Todos los males se conjugaron durante el segmento comercial que aquí reseñamos, dado que creció la incertidumbre por el impacto de la pandemia de coronavirus sobre las finanzas mundiales; los países productores de petróleo, como Arabia Saudita y Rusia, se empeñaron en sumar tensión, con decisiones que precipitaron el derrumbe de los precios del crudo, que tienen una fuerte relación con el mundo agrícola por su influencia sobre el etanol y el biodiesel, y las compras chinas, al menos las explicitadas como tales, siguieron brillando por su ausencia.

El resultado a todo lo antes dicho fue, además de la fuerte caída del precio del petróleo, el desplome de los principales indicadores bursátiles globales; las corridas de los fondos de inversión por cubrir las pérdidas en las plazas financieras, y cambios en las valoraciones de las monedas, con el dólar fortalecido frente a divisas muy relevantes para el comercio mundial de materias primas, como el real y el euro, un movimiento que recortó la competitividad de las exportaciones estadounidenses.

Con todo esto, el informe mensual del USDA publicado el martes pasó totalmente desapercibido porque, además, no mostró cambios sobre las variables comerciales estadounidenses. Sin embargo, el trabajo aportó como datos negativos para el mercado el incremento de sus previsiones sobre las cosechas de Brasil, de 125 a 126 millones de toneladas, y de la Argentina, de 53 a 54 millones.

En particular el dato de Brasil, que contrastó con los 124,21 millones estimados también el martes por la Conab, se potenció negativamente en el transcurrir de la semana por la devaluación del real frente al dólar, que mejora la competitividad de las ventas externas brasileñas, que volvieron a ser calculadas en 77 millones de toneladas por el USDA.

Perspectivas. Volvió a ser negativo para el mercado de soja el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el jueves el USDA relevó ventas 2019/2020 por 302.800 toneladas, por debajo de las 345.000 toneladas del reporte anterior y del rango previsto por el mercado, de entre 400.000 a 800.000 toneladas.

Sin embargo, tapado por la variedad de noticias bajistas, el USDA confirmó el lunes, el martes y el miércoles nuevas ventas de soja hacia destinos “desconocidos”, que totalizaron 372.500 toneladas de grano 2019/2020 y 68.000 toneladas 2020/2021. La expectativa de los operadores es ver si estos envíos, que recién entrarán en el próximo reporte semanal, terminan en puertos chinos.

Vale recordar que el gobierno de China anunció que otorgará exenciones arancelarias para las firmas procesadoras que justifiquen su necesidad de importar soja desde Estados Unidos. Una eventual confirmación de China como destino de las compras confirmadas por el USDA podría marcar un inicio para el cumplimiento de lo firmado en enero.

Por último, el viernes la consultora ARC Mercosul relevó el avance de la cosecha de soja brasileña sobre el 62,8% del área apta, tras un progreso semanal de 10 puntos. Indicó que el tiempo seco posibilitó el avance de las máquinas y superar por poco margen el promedio histórico de recolección para esta fecha, que es del 62,6 por ciento.

Fuente: Granar Research