//Panorama agrícola semanal – Maíz

Panorama agrícola semanal – Maíz

Para la firma Granar, de Argentina,el balance de la semana fue negativo para los precios de los granos en la Bolsa de Chicago, con quitas próximas al 5% para la soja y al 3% para el maíz y el trigo.

Los fundamentos fueron compartidos, la incertidumbre por el impacto del coronavirus sobre la economía global, el derrumbe del petróleo y la firmeza del dólar respecto de las monedas de los principales exportadores de materias primas agrícolas.

En el mercado local argentino la tónica bajista externa afectó particularmente a la soja, mientras que el maíz logró terminar con mayoría de alzas, gracias a un programa de embarques muy fluido.

Indicadores exógenos que impactan sobre los precios

 Viernes 13Viernes 6Variación en %
Petróleo31,7341,28-23,13
Dólar/Euro1,10911,1311-1,95
Real/Dólar4,85804,6269+4,99
Peso/Dólar*62,69962,280+0,67
* Tipo de cambio Comprador (cotización divisa) del Banco Nación.

MAÍZ

En Argentina. Pese a la cantidad de noticias bajistas que acecharon el mercado, los precios del maíz argentino terminaron la semana con saldo positivo, particularmente, por la fluidez que muestran los embarques. Las propuestas de los exportadores por el grano con entrega inmediata crecieron de 135 a 140 dólares por tonelada para el Gran Rosario y de 155 a 160 dólares para Bahía Blanca, mientras que para Necochea se mantuvieron estables en 150 dólares por tonelada.

El valor FOB en los puertos argentinos pasó de 170 a 167 dólares por tonelada.

Las ofertas por maíz con entrega en abril se elevaron de 140 a 145 dólares por tonelada para las terminales del Gran Rosario, en tanto que se mantuvieron estables en 155 y en 150 dólares para Bahía Blanca y para Necochea.

Respecto de los cultivos, el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) relevó el avance de la cosecha de maíz para grano comercial sobre el 6,7% del área apta. “Durante la última semana la cosecha avanzó a buen ritmo sobre los planteos tempranos. La importante baja en la humedad de los granos permite acelerar las labores en el centro del área agrícola. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción en 50 millones de toneladas para el presente ciclo”, dijo la entidad.

Por su parte, en su informe mensual la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dijo que “los buenos resultados de los maíces tempranos afirman una producción de maíz en 50 millones de toneladas”. Agregó en la región núcleo la actividad de recolección muestra valores de rindes de 90 a 120 quintales por hectárea. “Los números de rinde de las siembras tardías siguen en vilo, a la espera de nuevas lluvias, y podrían afectar negativamente los guarismos de los rindes provinciales. Los maíces tardíos transitan etapas críticas, pero en el oeste de la región Pampeana, donde mayor participación tienen, cuentan con mejores condiciones ambientales. Aparte, la cosecha de los lotes tempranos arroja muy buenas cifras que podrían compensar las pérdidas de los tardíos”, explicó la BCR.

En Chicago. En su informe mensual, el USDA no introdujo cambios en sus previsiones sobre la cosecha y sobre las exportaciones de maíz de la Argentina, que fueron sostenidas en 50 y en 33,50 millones de toneladas, respectivamente.

Negativo resultó el balance de la semana para los precios del maíz en la Bolsa de Chicago, dado que los contratos mayo y julio resignaron un 2,72 y un 2,83% al pasar de 148,02 a 143,99 y de 149,30 a 145,07 dólares por tonelada. El cereal padeció los mismos males que afectaron a la soja. Sin embargo, el derrumbe del petróleo fue el dato más perjudicial para el maíz, por la dependencia que tiene el mercado estadounidense de la demanda que genera la industria del etanol, que se lleva casi el 40% de la cosecha del grano, unos 138 millones de toneladas.

En ese sentido, este derrumbe del valor del crudo, que superó el 23%, acentuó la crisis que atraviesa la industria del etanol en Estados Unidos. Al respecto, el jueves la agencia Reuters informó que los márgenes de la producción de etanol cayeron hasta un mínimo en ocho años. “Al menos la mitad de la industria está sangrando con tinta roja en este momento”, le dijo a Reuters Mitch Miller, director ejecutivo de Carbon Green BioEnergy, en Lake Odessa, Michigan.

Perspectivas. Con la creciente competencia sudamericana; la apreciación del dólar, y la incertidumbre sobre las compras chinas, una eventual menor demanda de maíz de parte de la industria del etanol podría implicar un duro golpe para las expectativas alcistas de las cotizaciones del cereal, sobre todo en las postrimerías de una nueva campaña agrícola en la que prevé el crecimiento de la siembra y de la producción de maíz en Estados Unidos.

El reporte mensual del USDA resultó neutro para el mercado de maíz, dado que no reflejó cambios sobre las variables comerciales estadounidenses, ni sobre las cifras sudamericanas, ni sobre los volúmenes proyectados para los principales importadores del cereal.

Pese a todo lo adverso que mostró el mercado, resultó positivo para el maíz el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses. En efecto, el jueves el USDA relevó ventas 2019/2020 por 1.471.200 toneladas, por encima de las 769.200 toneladas del reporte anterior y del rango previsto por los privados, de entre 600.000 y 1.200.000 toneladas. Con 750.500 toneladas, Japón fue el principal comprador. Además, el organismo relevó ventas 2020/2021 por 128.100 toneladas.

Fuente: Granar Research