La entrada de hacienda a ferias este lunes estuvo bastante por debajo de lo habitual, favoreciendo esto el leve repunte parcial de precios, y la participación balanceada por categorías animales permitió mantener estable el nivel de cotizaciones referenciales diarias. En contrapartida, hubo merma en el precio máximo diario.
Situación. La oferta de bovinos en las ferias de consumo capitalinas al inicio de semana fue escasa, con solamente 284 cabezas entre 2 ferias activas. Esta cantidad se ubica como la segunda menor entrada del año para ese día, siendo inferior en casi 41% al vigente promedio de oferta para los lunes, y también menor al ingreso de 7 días atrás, en 42%.
Se tuvo una participación del 54% de vacas, sin oferta de vaquillas, y variaciones mixtas en el kilaje referencial por clases animales, con baja en novillos, leve aumento en toros y estable en vacas, respecto al viernes.
También hubo vaivén en los precios promedios diarios, con leve suba en toros y merma de valor en vacas, en ambos casos en torno al 1%, mientras que no se registraron mayores cambios en la cotización de los novillos y para la hacienda en general, respecto al viernes.
Similar comportamiento se tuvo en cuanto a los precios máximos diarios, llegando a G$ 9.100, sin incluir IVA, que es el mínimo nivel del año para la hacienda en general. Hubo baja en novillos, leve alza en toros y las vacas repitieron la cotización tope lograda el viernes pasado.
Perspectiva. La remisión de tropas al mercado se desarrolla entre la cautela por el nivel de bajos precios en las últimas semanas y la necesidad de vaciar los campos ante la seca, principalmente en el Chaco, situación que se complicaría aún más ante el pronóstico de clima seco y muy caluroso para esta semana.