De nuevo fue alta la oferta de ganado para consumo en ferias, llegando a la segunda mayor entrada del año para un jueves. A falta de una sola jornada para el cierre semanal, la oferta de este ciclo se encamina a ser un nuevo valor máximo. Hubo generalizadas bajas en los precios diarios.
Situación. El ingreso de hacienda a ferias de consumo este jueves fue de 722 cabezas, entre solamente 3 ferias activas de las 4 que operan habitualmente en ese día, siendo esta la segunda mayor entrada del año para un jueves. Sumado esto a la elevada oferta de los días previos, el ingreso acumulado semanal llega a niveles altos que favorecen la generalizada baja de precios.
La oferta diaria estuvo compuesta en un 62% por vacas y vaquillas, factor que favoreció la merma de los precios referenciales diarios, junto con el generalizado bajón de los kilajes promedios, respecto a la jornada anterior.
Se tuvo una generalizada baja de los precios promedios diarios, del orden del 7% para la hacienda en general, y en un rango negativo desde casi 1% en novillos hasta 6% en los toros, y con una depreciación del 4% para las vacas.
También hubo baja en el precio máximo diario, que llegó a G$ 9.220, sin incluir IVA, monto que se ubica entre los más bajos del año para la plaza ferial.
Perspectiva. El elevado volumen de ingreso de hacienda a lo largo de la semana fue condicionando los negocios hacia la extendida baja de precios. Con sólo llegarse al promedio de ingreso en viernes, se tendría un nuevo récord de oferta semanal para este año.
Esta sostenida tendencia de elevada oferta y caída de precios se hace preocupante para el sector productivo y comercial, por lo que se anuncia una reunión informativa al respecto para el próximo lunes, en la ARP.