La oferta de este martes fue alta, la mayor del año para ese día, fortaleciendo la tendencia bajista al inicio de semana. En precios promedios diarios pagados por vacas, y para la hacienda en general, se llegó a valores mínimos en este año.
Situación. El ingreso de bovinos al conjunto de ferias capitalinas sumó 611 cabezas, siendo esta la mayor entrada del año para un día martes, y cantidad superior en 56% al vigente promedio de ingreso en ese día.
La oferta diaria estuvo compuesta en un 60% por vacas, siendo este otro factor que impulsó la caída de los precios referenciales del mercado ferial. Además, se tuvo notoria merma en los kilajes promedios de los toros y vacas, respecto a las jornadas anteriores, con leve repunte en el peso promedio de los novillos.
Hubo una generalizada baja en los precios promedios diarios, del orden del 4% para la hacienda en general y en un rango de entre 1% para toros y hasta 7% para vacas, mientras que los novillos cedieron 6% de su valor promedio anterior.
También se registró un bajón en el precio máximo diario, que fue de G$ 9.160, sin incluir IVA, pagado por novillos, que se ubica como el monto tope diario más bajo del año.
Perspectiva. Se mantiene la predicción de que, mientras se siga normalizando el volumen de ingreso diaria de hacienda, la determinación de los precios recaerá principalmente en la composición de la oferta, especialmente en la participación de vacas, con eventuales mejoras por lotes de mejor terminación.