El próximo 29 de marzo se celebrará el Día del parrillero. El evento tendrá como sede la plaza central de la ciudad de Luque, en el marco de un encuentro internacional de asadores, y también está prevista la elaboración de la sopa paraguaya más larga del mundo.
Con el objetivo de expandir la gastronomía nacional, promocionar y revalorizar a la comida típica, se llevará a cabo el “Día del parrillero y la sopa paraguaya más larga del mundo”.
La actividad fue presentada oficialmente este jueves 4 en el local Turista Róga de la Senatur, donde el presidente de la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté, Hugo Adorno, dio detalles de este evento que resaltará a la sopa paraguaya como una de las comidas típicas que acompaña al asado y todo acontecimiento social del Paraguay. Asimismo, se hizo la degustación de diversos cortes de asado por parte de los presentes.
Encuentro. El evento está previsto para el domingo 29 de marzo, desde las 10:00, en la Plaza Central Gral. Aquino, Luque. Será con acceso libre y gratuito y se contará con la presencia de artistas, escuelas de danzas, música y entretenimiento para niños.
Se informó que el proyecto de la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté se da como parte del 2° Congreso y Encuentro Internacional Latinoamericano de Asadores, que tendrá lugar en la misma ciudad durante los días jueves 26 y viernes 27 de marzo, con presencia de asadores internacionales de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Brasil.
Turismo. El proceso de elaboración de la sopa paraguaya contará con 30 cocineros involucrados, quienes se encargarán que la misma cuente con 50 metros de largo y 27 centímetros de ancho, cocinadas en canaletas especialmente diseñadas para su preparación.
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) por su parte, en el marco del Programa Nacional de Turismo Gastronómico, con el propósito de preservar el patrimonio cultural del Paraguay, trabaja en el impulso de la oferta gastronómica del país como atractivo turístico para lograr su posicionamiento a nivel nacional e internacional, potenciando el desarrollo sostenible de las localidades.
La actividad fue declarada de interés turístico nacional por resolución N° 172/2020, de la Senatur, considerando que la misma beneficia a la industria turística positivamente a través de la cultura gastronómica como factor principal de identidad del país.