Según el último informe de la IGC (Consejo Internacional de Granos), al elevarse las proyecciones para el trigo, el maíz y la cebada, la estimación para la producción de cereales totales se ha incrementado al igual que la cosecha de soja sudamericana, balanceando la menor producción estadounidense.
Al elevarse las proyecciones para el trigo, el maíz y la cebada, la estimación para la producción de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2019/20 se ha incrementado en 2 m. de t. desde el mes pasado para situarse en 2.172 m. Debido más que nada al descenso previsto de la demanda de trigo pienso, se ha recortado la previsión para el consumo, mientras que para reflejar la oferta más amplia y la caída del consumo, la proyección para las existencias de cereales totales se ha aumentado en 4 m. de t. a 604 m., tratándose de un descenso interanual de 21 m. La previsión para el comercio (julio/junio) se ha incrementado en 2 m. de t. a 379 m., debido en gran medida a unas ventas más voluminosas de trigo.
Al elevarse la cifra para la India con respecto al último informe (GMR 506), la proyección para la superficie cosechada de trigo en 2020/21 se ha incrementado en casi 1 m. de ha. a 221 m., un aumento interanual del 2%. Ante la expectativa de una cosecha más abundante en la India, la previsión para la producción mundial de trigo en 2020/21 se ha aumentado en 4 m. de t. para situarse en un nuevo máximo histórico de 769 m.
Soja. Con cifras más elevadas para los productores de Sudamérica, la proyección para la producción mundial de soja en 2019/20 se ha incrementado en 3 m. de t. a 345 m., aunque se sigue tratando de una caída interanual del 5% al obtenerse una cosecha bastante más reducida en Estados Unidos. La previsión para el consumo no se ha modificado desde el mes pasado, y el pronóstico para las existencias se ha aumentado en 3 m. de t. a 39 m. (-28%); el incremento corresponde más que nada a los exportadores principales, ya que el aumento de la cifra para Brasil sirve para compensar el recorte de la proyección para Estados Unidos, donde se aprecian unas perspectivas más prometedoras para las exportaciones. La previsión para el comercio se ha incrementado en 1 m. de t. a 153 m. (+1%).
Arroz. La mejora de las expectativas para la India contrarresta el recorte de las proyecciones para otros productores asiáticos, entre ellos Tailandia, por lo que la previsión para la producción mundial de arroz en 2019/20 se mantiene estable en 499 m. de t., cifra sólo ligeramente inferior al máximo registrado la campaña pasada. El consumo mundial apenas experimentará cambios interanuales, estimándose ahora en 495 m. de t. Reflejando un recorte modesto de las existencias iniciales, la previsión del Consejo para las reservas conjuntas se sitúa de nuevo en 177 m. de t. (173 m.). El comercio se sigue estimando en 44,2 m. de t. (42,5m), un volumen total muy inferior a los máximos anteriores.
Con la caída de todos los componentes menos el arroz, el Índice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI) perdió un 3% a lo largo del mes.
VISIÓN GENERAL
Una serie de cosechas récord de trigo y cebada compensaron con holgura el descenso de la cosecha mundial de maíz, por lo que la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) registró en 2019/20 un aumento interanual del 1% para situarse en 2.172 m. de t., la segunda cifra más elevada de la historia. No obstante, y debido a las existencias iniciales más bajas en tres campañas, la oferta total sólo experimentó un modesto aumento; con el crecimiento persistente del consumo, cabe esperar una nueva reducción de las existencias de cereales – y sobre todo de maíz – al cierre de 2019/20. Se prevé que el comercio (julio/junio) se incremente en un 4%, con envíos más abundantes de trigo, maíz y cebada.
Las proyecciones preliminares para la oferta y demanda de trigo en 2020/21 señalan una producción récord y una nueva acumulación de existencias, aunque el aumento de las reservas volverá a concentrarse en China y en la India. A estas alturas, se espera que la superficie mundial cosechada de maíz aumente en un 1% en 2020/21, debido más que nada a la recuperación de la siembra en Estados Unidos; por el contrario, la superficie mundial de cebada podría disminuir en un 1%, reflejando la caída potencial de la rentabilidad.
Soja. Pese a las abundantes cosechas previstas en Sudamérica, se espera que la producción mundial de soja disminuya en un 5% en 2019/20, con una caída notable de casi 24 m. de t. en Estados Unidos. Aunque el consumo podría alcanzar un nuevo máximo histórico, el aumento interanual del 2% resulta inferior a la tendencia, con un crecimiento más bien marginal en China.
Debido en gran medida al fuerte descenso de las reservas en Estados Unidos, es previsible que las existencias mundiales disminuyan en casi un 30% para situarse en 39 m., cifra inferior a la media. El comercio podría experimentar un leve aumento en 2019/20, con envíos más voluminosos sobre todo a Asia.
Reflejando la recuperación en Estados Unidos, cabe esperar que la superficie mundial cosechada de soja en 2020/21 se incremente en un 4%.
Arroz. Pese a la expectativa de una cosecha récord en la India, donde las lluvias abundantes favorecieron la siembra de invierno (rabi), se prevé que la producción mundial de arroz experimente en 2019/20 un ligero descenso interanual, al reducirse las cosechas en otros varios países, entre ellos China y Tailandia.
Gracias al crecimiento demográfico, se espera que el consumo alcance un nuevo récord; también es previsible que aumenten las existencias remanentes, sobre todo en los exportadores principales, dado que el incremento de las reservas en la India compensará con holgura la caída de las existencias en otros países productores.
El comercio podría elevarse a 44,2 m. de t. (42,5 m.) en 2020, con unos envíos más voluminosos a África. Se prevé que la superficie mundial se amplíe en un 1% en 2020/21, con un aumento notable en Asia.
RESUMEN DE MERCADOS
El índice GOI del Consejo Internacional de Cereales (CIC) experimentó una pérdida neta del 3% a lo largo del mes, ya que los precios de exportación de cereales y oleaginosas se vieron presionados por la propagación del coronavirus y por las perspectivas generalmente prometedoras para la producción.
El sub-Índice de trigo del GOI del CIC descendió en un 4% ante el impacto incierto del coronavirus sobre la demanda mundial de productos básicos. También tuvo un efecto bajista la expectativa de una amplia oferta durante la campaña venidera.
Presionado por el temor ante la diseminación del coronavirus y por las perspectivas generalmente favorables para la producción en Sudamérica, el sub-Índice de maíz del GOI del CIC perdió un 5% a lo largo del mes.
La subida del sub-Índice de arroz del GOI del CIC en un 1% se atribuía más que nada al avance de los precios en Vietnam, donde la oferta disminuyó con anterioridad a la cosecha principal.
Ante la falta de demanda y la expectativa de unas cosechas abundantes en Sudamérica, el sub-Índice de soja del GOI del CIC descendió en un 3%.
1. World Estimates
2. IGC Grains & Oilseeds Index (GOI)
3. Total grains: Supply and demand summary
4. Soyabeans: Supply and demand summary
5. Rice: Supply and demand summary
6. IGC Grains & Oilseeds Prices Index (GOI)
7. Wheat: GOI sub-Index
8. Maize: GOI sub-Index
9. Rice: GOI sub-Index
10. Soyabeans: GOI sub-Index