La entrada de hacienda a ferias en la última jornada de la semana fue alta, pero con bajo aporte de vacas y con generalizado aumento en los kilajes promedios, lo cual favoreció el repunte de precios de novillos y de la hacienda en general, aunque hubo merma en el valor de toros y de vacas. También se llegó al monto tope de la semana.
Situación. La oferta de bovinos en ferias de consumo sumó 1.001 cabezas, entre las 4 ferias activas, siendo esta la segunda mayor entrada del año para un viernes y en general. La oferta del día tuvo escasa participación de vacas y vaquillas, que ocuparon apenas el 44% del ingreso diario, así como por la generalizada suba en los kilajes promedios por categorías animales.
Con este escenario, se tuvo un considerable repunte en el valor promedio diario de los novillos, del orden del 4%, lo que se trasladó a la cotización de la hacienda en general, en torno al 3%, pese a la baja parcial ocurrida en vacas, que se depreciaron 2%, y la mínima variación de precio promedio registrada en los toros.
También hubo repunte en la cotización máxima diaria, fue de G$ 10.200, sin incluir IVA, monto que se ubica como el más alto de la operatoria semanal.
Balance. Con la alta entrada del viernes, la oferta semanal se ubicó como la más elevada del presente año. Pese a la buena performance de precios del viernes, esto no fue suficiente para revertir la generalizada merma de precios, del orden del 1% para la hacienda en general y entre 3% para novillos y vacas, llegando al 4% para los toros. También el precio máximo semanal quedó por debajo del registrado en el ciclo previo.