La oferta en ferias va volviendo a los niveles habituales de ingreso hacia el final de semana, y a poco de terminar la vacunación. La mayor afluencia de ganado al mercado se refleja también en la cambiante composición de la oferta diaria, ya sea en la participación por categorías animales y en los marcados vaivenes de los kilajes promedios, lo cual parece desembocar en una tendencia bajista, que es el comportamiento habitual del mercado a partir de marzo, conforme las estadísticas registradas por Pro Rural desde hace 25 años.
Situación. La entrada de hacienda a ferias de consumo este jueves sumó 486 cabezas, entre 4 ferias activas, quedando este volumen de ingreso en un nivel intermedio entre las ofertas registradas en este año para la operatoria ferial en días jueves. La oferta de la jornada se caracterizó por una mayor participación de vacas y vaquillas, que ocuparon el 66% del ingreso global, así como por la generalizada merma en los niveles de peso promedio, por categorías animales, respecto al miércoles.
Aunque todavía posicionada por encima del promedio en el 2020, la oferta acumulada semanal redujo al 29% su nivel de ubicación sobre lo habitual, restando ya solamente la operatoria del viernes para concluir el ciclo comercial.
Respecto a los buenos valores del miércoles, hubo una generalizada baja de precios promedios diarios, del orden del 8% para la hacienda en general, y en un rango negativo desde casi 3% en novillos hasta cerca del 9% en toros, mientras que las hembras se depreciaron en torno al 7% en valor promedio.
El precio máximo diario se redujo también, hasta una escala de G$ 9.790, sin incluir IVA, aunque las hembras llegaron este jueves a su cotización máxima más alta de la semana, de G$ 9.300.
Perspectiva. Quedando solamente la jornada del viernes para el cierre de la operatoria semanal y mensual, se tiene una generalizada baja en los precios promedios acumulados, en torno al 1% respecto al resultado de la semana previa, mientras que los valores mensuales se ubican por encima de los registrados en enero, por encima del 2% de plusvalía, excepto en los novillos, que quedaron con merma cercana al 1% en valor promedio. También disminuyó el nivel de precio máximo mensual, en un 2,4%.