Pese a registrarse la entrada más alta del año para un lunes, la oferta estuvo bien equilibrada en su composición, con sólo 31% de vacas, la jornada de inicio de semana tuvo un balance positivo de precios para la hacienda en general, aunque en novillos y en toros hubo mermas, por el menor kilaje de los lotes ofertados.
Situación. La entrada de bovinos a ferias este lunes 24 fue de 682 cabezas, entre las 3 ferias activas en ese día, siendo esta la oferta más elevada del año para un lunes, ubicada en 52% por encima del promedio vigente y en 110% por sobre lo ofertado el lunes pasado. La participación de vacas y vaquillas ocupó apenas el 31% del ingreso diario, lo cual favoreció el repunte del precio promedio de la hacienda en general.
A pesar de la alta oferta, se tuvo una buena performance de precio en las vacas, que se trasladó al valor de la hacienda en general, pese a la merma de cotización promedio en novillos y en toros. El precio máximo de la jornada fue de G$ 9.520, sin incluir IVA, monto inferior al tope alcanzado en la semana previa.
En cuanto a precios promedios, los novillos cedieron casi 2% de su valor anterior, los toros perdieron 5% de su cotización previa y las vacas lograron un repunte cercano al 1%, con lo cual la cotización de la hacienda en general se ubicó casi 4% por encima del valor registrado el viernes pasado.
Perspectiva. Entrando a la última semana del calendario de vacunación, la oferta en ferias se va regularizando en cantidad, presionando hacia la baja de precios, tendencia sujeta principalmente a la composición de la oferta y a eventuales factores propios del comercio ganadero, como la oferta de lotes de buena terminación o la incidencia del clima. El próximo fin de semana largo, coincidente con el final de mes, podría aportar mayor interés por parte de la demanda ante la posibilidad de mejora en las ventas al consumidor.