Con subas casi generalizadas en la última jornada de la operatoria semanal, la plaza ferial cerró en valores similares a los registrados al inicio del ciclo, y con mejora en el precio máximo diario. El balance semanal es negativo, excepto para los toros, y hubo elevada oferta.
Situación. La oferta de bovinos para consumo del viernes sumó 751 cabezas, entre 4 ferias activas, siendo esta la tercera mayor entrada del año para ese día. La oferta acumulada semanal resulta ser la segunda mayor del año.
Los resultados del viernes indican extendidos aumentos en los precios promedios diarios, salvo una mínima merma en el valor de las vacas, categoría animal que ocupó el 63% de la oferta de ese día. También hubo incremento en casi todos los valores de peso promedio diario, excepto en toros.
Los novillos tuvieron un repunte cercano al 5% en su valor referencial, los toros se apreciaron casi 3% y las vacas cedieron medio punto porcentual de su cotización previa, con lo cual la hacienda en general registró un incremento de valor diario del 2,6%.
El precio máximo general alcanzado el viernes fue de G$ 10.000, sin incluir IVA, superando el registro del jueves pero por debajo del tope semanal obtenido el miércoles 19, cuando se tuvo la primera edición de la subasta conjunta de ganado para consumo realizada por las firmas Codega, El Rodeo y Ferusa, una novedad en la operatoria de la plaza ferial que debe ajustarse a esa opción comercial.
Balance. Los repuntes de precios del viernes fueron insuficientes para revertir el resultado bajista de la semana, que fue la segunda en mayor ingreso de hacienda a la plaza ferial, y afectados a su vez por la baja performance del mercado al inicio del ciclo. Solamente los toros tuvieron una variación positiva de precios referenciales respecto a la semana previa, y hubo bajas del orden del 2% en los demás parámetros, al igual que en el precio máximo semanal.
Restando una semana completa de negocios en ferias para el final de febrero, los valores acumulados del mes se ubican 3% por encima del resultado de enero, con aumentos generalizados en los precios promedios, entre menos de 1% para novillos hasta casi 6% en toros.