La modalidad de feria conjunta de 3 empresas rematadoras iniciada ayer cambió el escenario comercial del ganado para consumo. Un primer resultado de la iniciativa fue la elevada oferta registrada, la más alta del año para un miércoles, y hubo variaciones positivas en los precios promedios y máximos diarios, respecto a la jornada previa.
Situación. Este miércoles 19 se llevó a cabo la primera feria conjunta de animales para consumo, organizada por las firmas Codega, El Rodeo y Ferusa, iniciativa que tendrá en principio una regularidad semanal y que durante el primer mes se llevará a cabo en el recinto ferial de Codega. Entre la oferta reunida en este evento y la ingresada en El Corral, que actuó en forma independiente, se tuvo un total de 857 bovinos en oferta, siendo esta la entrada más alta del año para un miércoles, siendo mayor en 133% al vigente promedio de oferta para ese día y superior en 243% a lo subastado 7 días antes, cambios que reflejan el impulso que dio al mercado la nueva propuesta comercial.
La participación de vacas y vaquillas disminuyó al 54% de la entrada general, y hubo un generalizado aumento en el kilaje promedio diario, factores que colaboraron para dar una tónica alcista al mercado ferial. Respecto al martes, los novillos se apreciaron casi 6%, los toros tuvieron un incremento del 11% en valor promedio y las vacas lograron un repunte del 3% en su cotización referencial. Como resultado de la jornada se tiene un incremento del 6,5% en la cotización promedio de la hacienda en general.
También se tuvo aumento en el precio máximo diario, que fue de G$ 10.960, sin incluir IVA, valor que se posiciona como el monto tope de la presente semana.
Perspectiva. Hay que ver cómo se recompone la operatoria del mercado ferial tras la puesta en marcha de la feria conjunta semanal, iniciada ayer, y con la paulatina mayor disponibilidad de hacienda con el avance de la vacunación. La usual merma de precios en esta época del año tiende a repetirse, salvo en jornadas con del clima lluvioso o cuando se presenta la oferta de lotes de mejor terminación, que son más demandados.