Al inicio de la operatoria semanal en ferias se tuvo un ingreso inferior al promedio de los lunes, pero con excesiva participación de vacas y bajo kilaje de los pocos lotes de novillos y toros, con lo cual hubo una tendencia a la merma de precios promedios respecto al viernes, así como en la cotización máxima diaria.
Situación. La entrada de bovinos a ferias este lunes fue de 324 cabezas, entre solamente 2 ferias activas, siendo esa cantidad menor en 31% al vigente promedio de oferta en lunes, situándose como el segundo menor ingreso del año para ese día. Otra característica de la oferta diaria fue la elevada participación de vacas y vaquillas, que ocuparon el 85% de la entrada global.
Además, hubo una generalizada reducción en los kilajes promedios respecto al viernes, especialmente en novillos y en hembras, con lo cual la hacienda en general tuvo una variación negativa de precios promedios y en el máximo diario.
Los novillos se depreciaron 5% en valor promedio, respecto al viernes, mientras que los toros tuvieron un incremento del 1% en precio promedio y las vacas lograron un repunte mayor al 2% en su valor referencial. La cotización promedio diaria de la hacienda en general tuvo un retroceso del 1% respecto al viernes. El precio máximo de la jornada fue de G$ 9.990, sin incluir IVA, monto logrado por vacas, y en un nivel inferior al tope de la jornada anterior.
Perspectiva. La floja operatoria de arranque semanal refleja ciertamente el actual desinterés de la demanda, que negocia sin mayores sobresaltos ante el esperado aumento en la remisión de hacienda al mercado con el avance de la vacunación y acorde a la quietud del mercado consumidor.