//Se recompone el nivel de oferta y se calman los precios en ferias

Se recompone el nivel de oferta y se calman los precios en ferias

El cierre de semana en ferias se caracterizó por un volumen de oferta ya similar a los promedios de ingreso para esos días, y con mayor participación de vacas, con lo cual cedió la presión compradora registrada en el ciclo previo. De nuevo hubo cambios mixtos en los valores referenciales, con eventuales saltos de precios en casos de lotes de mejor terminación y peso.

Situación. La oferta de este viernes fue de 705 cabezas, y estuvieron activas las 5 ferias que conforman la plaza ganadera capitalina. Si bien ese ingreso es todavía menor al promedio de ingresos para ese día en lo que va del año (en 3%), ya supera a lo ingresado 7 días antes (en 27%), situación similar a la registrada el jueves y que fortaleció la recuperación del volumen de ingreso semanal, recordando que la entrada del ciclo previo fue la más baja del año para una semana entera de actividad comercial.

Ciertamente se redujo la participación de las vacas en la entrada diaria, al 53% del total, y esta fue la única categoría animal con variación positiva de precios, lo cual se trasladó también a la cotización de la hacienda en general y además se tuvo merma de peso referencial en esta categoría animal, lo que se reflejó en la hacienda en general, aunque en ambos casos en valores apenas menores al punto porcentual. En contrapartida, los novillos tuvieron una mínima baja de cotización y los toros se depreciaron 4% respecto al nueves.

Al igual que el jueves, otra característica de la oferta del viernes fue la merma en el kilaje promedio de los lotes de novillos y de toros, al contrario del incremento de peso promedio registrado en las vacas, y que da sustento al resultado general de los precios diarios.

Hubo una mejora en el precio máximo diario, que alcanzó un nivel de G$ 10.890, sin incluir IVA, con variación cercana al 10% respecto al jueves.

Balance. La operatoria semanal arroja también resultados mixtos, con variación positiva solamente para los novillos, en torno al 1%. Las vacas se depreciaron 1% en la semana y los toros tuvieron una baja del 6% en su cotización semanal, mientras que la hacienda en general tuvo una merma del 2,5% en su valor semanal. La oferta general se sitúa como la tercera más baja del año, y estuvo conformada en 60% por vacas.

Una característica resaltante de la oferta semanal fue el alto peso promedio de los novillos, en su mayor nivel del año, mientras que las vacas y la hacienda en general llegaron a su segunda mayor escala de peso semanal, pero los toros quedaron en su tercer menor nivel de kilaje referencial.

El precio máximo del ciclo fue de G$ 11.220, que es el tercero más alto del año para toros y para la hacienda en general, mientras que las vacas alcanzaron un monto tope semanal de G$ 9.580, el más bajo del año para esta categoría animal.

Fuente: PRO RURAL PY
OBS: El uso de los datos para fines comerciales es responsabilidad exclusiva del usuario.