Se va reduciendo la brecha en el margen de ingreso diario y aunque persiste el déficit de oferta acumulada semanal, el nivel de entrada de hacienda parece ser suficiente para las necesidades de compra de la demanda, determinándose una tendencia bajista que se encamina a ser generalizada, más aún cuando se tiene una creciente participación de vacas y merma en los kilajes promedios.
Situación. Fueron 510 cabezas la reunidas entre las 4 ferias activas este jueves, siendo esa entrada apenas menor en 2% al promedio de ingresos para ese día en lo que va del año, y ya supera a lo ingresado 7 días antes, en 15%. La participación de las vacas en la entrada diaria creció al 70%, y además se tuvo merma de peso referencial en esta categoría animal, lo que se trasladó a la hacienda en general.
En contrapartida, se tuvo un buen repunte en el kilaje promedio de los pocos lotes de novillos y de toros, aunque eso no fue suficiente para revertir la tendencia bajista impuesa por la mayoría de vacas en la oferta diaria.
Salvo en el valor promedio de las vacas y vaquillas, en un nivel levemente superior al del día anterior, hubo baja de precios referenciales en los demás parámetros, en torno al 3% para la hacienda en general, con significativa merma en los novillos cercana al 8% respecto al miércoles, y una baja del 4% para los toros.
El precio máximo diario también se redujo, hasta un nivel de G$ 9.980, sin incluir IVA.
Perspectiva. Restando solamente la operatoria del viernes para el cierre de los negocios semanales, se descomprimió el mercado ante una oferta creciente que limita los niveles de precios referenciales, persistiendo la puja solamente por los lotes de mayor peso y terminación carnicera, y con la creciente influencia de la mayoría de vacas en el ingreso diario.