Siguiendo con la merma de ingresos del primer tramo de la operatoria semanal, la demanda se encuentra más presionada hacia la suba de precios ante el déficit acumulado de oferta. Favorecieron también el repunte parcial de las cotizaciones el mayor kilaje promedio de los lotes y la menor participación de vacas. En contrapartida, hubo un retroceso en el nivel de precio máximo diario.
Situación. Entre las 3 ferias activas este miércoles reunieron 250 cabezas, cantidad que resulta menor en 36% al promedio de ingreso para ese día, con la cual déficit acumulado de oferta en el primer tramo de la semana pasó al 35%, manteniéndose así la presión compradora y la mayor puja por lotes de mejor peso y terminación.
La oferta de esta jornada se caracterizó por una menor participación de vacas, que ocuparon el 60% del ingreso global, junto con una extendida suba de los pesos promedios por categorías animales, factores que dieron un tinte alcista a la operatoria diaria.
Solamente los toros tuvieron una baja de precio promedio diario, del orden de 3% respecto a su valor referencial anterior. Los novillos tuvieron un considerable repunte del 10% en su valor promedio y las vacas se apreciaron medio punto porcentual. El precio promedio diario de la hacienda en general tuvo una mejora del 3%.
En contrapartida, volvió a decrecer el precio máximo diario, hasta G$ 10.660, sin incluir IVA.
Perspectiva. Se mantiene la expectativa de comportamiento del mercado, ante el déficit de oferta acumulada, la mejora de las condiciones climáticas y el progreso de la vacunación, siendo la composición y calidad de la oferta diaria determinante en la tendencia de los precios.