La entrada de este martes estuvo bien por debajo de lo esperado para ese día. Sin embargo, el generalizado bajo kilaje promedio de los lotes y la elevada participación de vacas, encaminaron los precios hacia una tendencia bajista, mientras que aquellos de mejor conformación generaron fuerte puja y se llegó al segundo mayor valor del mes para los toros.
Situación. Solamente estuvieron activas 3 de las 5 ferias que conforman el mercado ganadero capitalino, y que usualmente operan los martes. La oferta reunida fue de 225 cabezas, cantidad menor en 42% al promedio de ingreso para ese día, solamente superada por la exigua entrada del martes pasado, que sigue posicionada como la mínima oferta diaria en lo que va del año.
Para complicar la oferta del día, se tuvo una elevada participación de vacas, que ocuparon el 73% del ingreso global, porcentaje no registrado desde la última jornada de enero. Además, se tuvo una genelizada merma de los pesos promedios por categorías animales, factores que diluyeron el efecto alcista que pudiera haber logrado la escasa entrada diaria.
Solamente los toros escaparon del bajón de precios, logrando un repunte de 2% respecto a su valor referencial del lunes. Los novillos cedieron medio punto porcentual en valor promedio y las vacas se depreciaron 2%, arrastrando a la hacienda en general a la baja de cotización, por su mayoritario volumen de ingreso, en torno al 4% respecto al lunes.
En contrapartida, hubo un salto de precio máximo diario, que llegó a G$ 11.220, sin incluir IVA, que es el segundo mayor monto del mes para los toros.
Perspectiva. Se mantiene la expectativa de comportamiento del mercado, donde pese al nuevo déficit de oferta al arranque de los negocios semanales, la mejora de las condiciones climáticas y el avance de la vacunación pueden favorecer una mayor remisión de tropas al mercado en el resto del ciclo, con lo cual perdería presión compradora la demanda, con eventuales saltos de precios.