Aunque las ofertas diarias y la entrada acumulada semanal siguen por debajo de los valores referenciales, surgen indicadores de leve tendencia la estabilidad del mercado, aunque la jornada de hoy se vio sacudida por un nuevo pico de precio máximo, que puede atribuirse a la dispar composición de la oferta por ferias y el marco de clima lluvioso.
Situación. Este jueves se ofertaron 444 bovinos, entre solamente 3 ferias activas, cantidad que es menor al actual promedio de oferta para ese día (en 17%) y al registrado 7 días antes (en 5%), ya con menor variación de ingreso diario respecto a las jornadas previas.
La oferta acumulada semanal sigue siendo baja, ahora en torno al 49% inferior al actual promedio de ingresos entre lunes y jueves. Al menor nivel de oferta diaria y acumulada, se sumó una jornada lluviosa por la mañana, con lo cual se esperaba un repunte de los precios.
Ciertamente hubo un incremento en los precios diarios, pero con cambios mixtos y con baja en algunos parámetros, situación que puede ser atribuida a la dispar composición de la oferta parcial por ferias, lo cual puede explicar también el salto registrado en el precio máximo diario, que llegó a G$ 11.340, sin incluir IVA, que es el mayor valor de la plaza ferial en la semana y por ende en el mes.
La hacienda en general se depreció mínimamente respecto al miércoles y los novillos perdieron casi 5% de su precio promedio diario. En contrapartida, los toros lograron un aumento del 5% en su cotización promedio y las vacas tuvieron un incremento cercano al 1%.
Perspectiva. Restando sólo la jornada de este viernes para el cierre de la operatoria ferial la oferta acumulada sigue siendo baja, pero la paulatina merma de diferencia en la oferta diaria parece indicar cierta recomposición del volumen de envío de tropas al mercado, sacando presión compradora a la demanda. No obstante, en la conformación de los precios se hace gravitante el balance de la oferta por categorías animales en cada feria activa y la calidad de los lotes ofertados en ellas, lo cual puede explicar los vaivenes de cotización y la ocurrencia de aislados y eventuales picos de precios.
Fuente: PRO RURAL