La entrada de hacienda a ferias de este miércoles 5 estuvo nuevamente por debajo de lo habitual pero ya no en los niveles de escasez registrados al inicio de semana. También aumentó la participación de las hembras, con lo cual los precios diarios tomaron una generalizada tendencia bajista.
Situación. Fueron subastadas 325 cabezas entre las 2 ferias activas este miércoles, siendo esa cantidad todavía inferior al promedio de oferta vigente para ese día, pero ya no en los niveles mínimos de ingreso registrados el lunes y martes, con lo cual perdió fuerza la importante escalada de precios manifestada en el primer tramo de esta semana.
La oferta acumulada semanal se ubica 61% por debajo del actual promedio de ingresos entre lunes y miércoles, pero aparentemente ya pasó la fuerte presión alcista ejercida sobre la demanda ante la extraordinaria merma de oferta el inicio de este ciclo.
Hubo una significativa y generalizada merma de precios diarios, del orden del 17% para la hacienda en general y con variaciones en un rango desde 10% en novillos hasta 17% en vacas, que ocuparon el 53% de la oferta global.
El precio máximo del día fue de G$ 10.300, sin incluir IVA, casi 7% por debajo del monto récord para el mes registrado el martes.
Perspectiva. Se recupera paulatinamente el envío de tropas al mercado, y eso se refleja notablemente en la conformación de los precios, estimándose que se mantendrá esta tendencia bajista ante la habitual mayor oferta que se produce con el avance de la vacunación, siendo el volumen de oferta diaria el componente más gravitante para la fijación de los precios.