El ingreso de hacienda a ferias este martes fue paupérrimo, reemplazando a la del lunes como la oferta diaria más baja de todo el año en la plaza ferial, con lo cual la demanda se vio obligada a una mayor puja de precios, llevando los valores de referencia a niveles inéditos en el año.
Situación. Apenas 47 bovinos fueron comercializados este martes en la plaza ferial, con solamente 2 ferias activas entre las que conforman el mercado capitalino y que operan habitualmente los martes. Esa entrada diaria se ubica ahora como la más baja en lo que va del año, desplazando a la ofertada el lunes 3.
El exiguo ingreso diario y la mínima oferta acumulada en el primer tramo de esta semana, apuran a la demanda hacia una firme tendencia alcista, generalizada en cuanto a valores promedios y llegando a niveles récords de precios máximos en forma parcial.
El salto de precios se percibe mejor en los valores promedios diarios por categoría animal, con un extraordinario repunte del 18% en la cotización de la hacienda en general y variaciones parciales en un rango desde 16% en novillos hasta 22% en hembras, atendiendo que en esta jornada hubo oferta de vaquillas solamente.
El precio máximo general del día fue de G$ 11.020, sin incluir IVA, monto pagado por vaquillas y que se ubica como el récord del mes en general y como el más alto del año para esa categoría animal.
Perspectiva. Se frenó considerablemente la remisión de tropas al mercado en esta tercera semana de vacunación, y eso influyó notoriamente en la conformación de los precios, de contramano al esperado efecto bajista ante la habitual mayor oferta disponible con el avance de los trabajos sanitarios. El volumen de oferta es el componente preponderante en la fijación de los precios en la actualidad, junto con la mínima participación de vacas en la entrada.