La entrada de este viernes fue la más baja del mes para ese día, y con alta proporción de vacas, con lo cual la demanda por los novillos se hizo más notoria, empujando a la suba en otros parámetros. El resultado semanal es levemente bajista para la hacienda en general, que llegó al final del mes a un valor similar al de diciembre.
Situación. Fueron solamente 421 cabezas las comercializadas en la plaza ferial al cierre de la semana, y entre todas las ferias que conforman ese mercado ganadero. Esa entrada es menor en 56% al promedio de ingresos en viernes durante el 2019, que hasta acá sirvió como referencia de la oferta.
Ha sido también el menor ingreso del año para un viernes, y conformado en 73% por vacas. Tras los días lluviosos de mitad de semana mermó la entrada de hacienda al cierre de la operatoria en ferias, que tuvo apenas 34 novillos en oferta, y de alto peso promedio, lo cual permitió un repunte mayor al 6% en el valor promedio de esta categoría animal.
Las vacas no se quedaron atrás y lograron un incremento del 8% en su valor referencial diario, mientras que los toros cedieron 2% de su cotización anterior. De este modo, la hacienda en general llegó a un nivel de precio promedio mayor en 6% al registro del día anterior.
También hubo un generalizado salto en los precios máximos, registrándose en todas las categorías animales los mayores valores de venta de la semana, con un tope de G$ 10.580, que supera en poco más de 1% al precio máximo de la semana previa.
Balance. La incidencia del clima lluvioso puede tenerse como uno de los factores que impulsó la tendencia alcista hacia el final de semana, con lo cual el resultado del ciclo para la hacienda en general quedó 1% por debajo del registrado en la semana anterior, y con marcada variación mixta, desde una baja del 6% en novillos hasta repuntes del orden del 1% para toros y vacas.
La operatoria ferial mensual arrancó en altos valores, pasando a un paulatino descenso en las cotizaciones, tendencia que no tuvo mayor variación con el inicio de la campaña de vacunación. Fueron 12.300 bovinos los subastados en el mes en la plaza capitalina, correspondiendo un 61% a vacas, siendo la remisión al mercado de animales de bajo kilaje otra característica del mes de enero.
El primer mes del año dejó un récord de precio máximo de G$ 11.620, sin incluir IVA, aunque ese monto es inferior al tope registrado en ferias en diciembre pasado.