De nuevo hubo aumentos parciales en los valores promedios por categorías animales en la plaza ferial, tendencia que no se extendió solamente a los novillos, ante la oferta de lotes de muy bajo kilaje. También hubo incremento en el precio máximo diario de los toros y de las vacas, pero se retrajo el monto tope general.
Situación. Este miércoles el ingreso de bovinos a ferias, entre las 3 ferias activas, se situó un 16% por encima del promedio de ingresos para ese día en 2019, aunque ya por debajo de lo registrado 7 días antes, situación que se da por primera vez en esta semana.
La oferta diaria presentó una menor participación de vacas (61% del total) y un casi generalizado aumento en el peso promedio de los lotes, excepto en los novillos, siendo esta la única categoría animal que no registró incremento en sus precios referenciales diarios.
El precio máximo diario fue de G$ 9.570, sin incluir IVA, monto logrado por novillos e inferior al registrado el día anterior. En contrapartida, hubo incremento en la cotización máxima diaria de los toros y de las vacas.
En valores promedios diarios, los novillos se depreciaron casi 5%, mientras que los toros tuvieron un repunte cercano al 4% y las vacas se apreciaron 3%. La hacienda en general recuperó 2,4% de su cotización precedente.
Perspectiva. La tendencia de precios en la plaza ferial estuvo hasta ahora muy influenciada por el volumen de la oferta diaria, a falta de otros componentes, con picos de valor ante lotes de buena terminación carnicera o por efecto del clima lluvioso, factor que adquiere mayor relevancia ante las importantes y extendidas lluvias registradas por la tarde del miércoles.