Los novillos y toros volvieron a ganar protagonismo en las ferias con un repunte de sus precios diarios y en el valor máximo de este martes. El mayor kilaje promedio de los lotes, y el incremento de participación de novillos, ayudó a sostener las cotizaciones, afectadas en general por la amplia mayoría de vacas.
Situación. La entrada de bovinos a ferias este martes fue de 594 cabezas, entre 4 ferias con datos reportados. Esa entrada es mayor en 39% al promedio de ingresos para ese día en 2019 y supera en 25% a lo ingresado 7 días atrás.
Como característica de la oferta puede resaltarse el generalizado aumento del peso promedio de los lotes y la mayor afluencia de novillos, factores alcistas que perdieron trascendencia ante la mayor participación de las vacas, que creció hasta el 72% de la oferta diaria, lo cual favoreció la merma de valor de la hacienda en general pese al repunte registrado en novillos y toros.
La cotización máxima del día fue de G$ 9.800, a la bajada del martillo, monto superior al registrado el día anterior.
Respecto a esa jornada, los novillos y toros se apreciaron 4% en valor promedio, mientras que las vacas perdieron 5% de su precio promedio anterior. La hacienda en general cedió 2,5% de su cotización previa.
Perspectiva. Se estima que la tendencia de precios en las próximas jornadas, estará influenciada por el volumen de la oferta, a falta de otros factores del mercado. Puede esperarse alguna mejora de precios en casos puntuales de oferta de lotes de buena terminación carnicera o por el anunciado clima lluvioso hacia final de la semana.