Las exportaciones de trigo cerraron un año favorable en el en el 2019, al registrarse un incremento de 8 % en la salida del cereal, conforme el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Durante el 2019 se exportaron unas 414.702 toneladas de trigo paraguayo, unas 32.856 toneladas más que la temporada previa, en la cual se exportaron unas 381.846 toneladas.
Destinos. El mercado brasilero sigue siendo el mayor mercado de Paraguay. El vecino país concentró un 91% de las exportaciones del cereal nacional durante el 2019. Vietnam se ubicó como tercer mercado más importante, con una participación de 8%.
A su vez, otro mercado regional que sigue demandando productos es Bolivia, que llegó a 1% de participación.
Durante el 2018, Brasil concentró el 99% de las exportaciones de trigo paraguayo.
Ranking. A lo largo de 2019 las cooperativas de producción tomaron un rol protagónico en las exportaciones de trigo paraguayo, con lo cual se demuestra un enorme crecimiento de las entidades, además de fortalecer una cadena de valor para elevar la competitividad.
Durante la temporada pasada el principal exportador del cereal fue la Cooperativa Colonias Unidas a través de la empresa comercializadora TransAgro, con un 14% de participación. En la segunda posición aparece la firma Nativa, con un 9 % de protagonismo en los envíos.
Luego le sigue la compañía Suragro SA, con un 7% de participación, al igual que LAR.
Posteriormente aparecen Unexpa, Pindó Ltda, Coopasam, y Agrofértil, cada una de ellas con 6% de participación, además de Asepsa (5%), ADM (4%) y otras empresas exportadoras, que en conjunto representan el 30% restante.