La operatoria comercial en la plaza ferial, en la primera semana de la campaña de vacunación, tuvo ciertamente un menor nivel de oferta, pero no en la proporción habitual para esa circunstancia. Hubo variaciones mixtas en los promedios de cotización semanal y generalizadas subas en los precios máximos.
Situación. La entrada de hacienda a la plaza ferial capitalina este viernes fue de 732 cabezas, entre 4 ferias activas, siendo esta la mayor entrada diaria en la semana, pero menor al promedio del año pasado para viernes, en 24%, y también inferior al mismo día de la semana pasada, cuando se registró el récord de ingreso diario en lo que va de este año.
La participación de las vacas en la oferta diaria se redujo nuevamente, esta vez hasta el 52% del ingreso diario, pero hubo generalizada merma en los kilajes promedios diario. Estos 2 factores pesaron más en la determinación de la tendencia de los precios promedios diarios por categorías animales, y en la depreciación de la hacienda en general, en torno al 7%.
Hubo bajas en los precios promedios de todas las categorías animales, en un rango desde 5% en toros hasta 10% en vacas, y los novillos perdieron casi 9% de su cotización previa.
El precio máximo de este viernes fue de G$ 10.000, sin incluir IVA, obtenido por un lote de vacas, superando el registro previo en esta categoría animal, mientras que los novillos y toros llegaron a niveles de precio máximo inferiores a los del jueves.
Balance. La entrada semanal de bovinos a ferias sumó 2.625 cabezas, cantidad menor en 18% al ingreso semanal anterior e inferior en 10% al promedio de oferta en 2019. Inusualmente para una semana de inicio de vacunación, la oferta acumulada se mantuvo por debajo de lo habitual en el primer tramo del ciclo y bajó recién hacia el final del periodo, quizás más por efecto del clima lluvioso que por limitaciones en el transporte por la campaña sanitaria.
El clima lluvioso hacia el final del ciclo favoreció el repunte de precios, quedando los montos máximos para cada categoría animal por encima de los registrados en la semana previa, llegándose a un monto tope semanal de G$ 10.440, sin incluir IVA.
La variación semanal de los precios promedios fue mixta, con repunte del 1,6% para novillos, estabilidad en toros y merma del 2,5% para las vacas, mientras que la hacienda en general se depreció 2% respecto a la semana precedente.