Aunque se mantuvieron altas la oferta diaria y la participación de vacas, hubo un buen repunte de precios, liderado por los novillos, al igual que en el precio máximo diario. El clima lluvioso parece dar sustento a este cambio de tendencia.
Situación. La entrada animal a la plaza ferial este miércoles fue de 487 cabezas, entre 3 ferias activas, casi al mismo nivel de ingreso en los días anteriores. Esa cantidad es mayor en casi 19% al promedio de ingresos para ese día en 2019 y mantiene el alto volumen de oferta al inicio de la campaña de vacunación.
La participación de las vacas ocupó el 73% del ingreso diario, y no hubo oferta de vaquillas ni de desmamantes. Hubo altibajos en los valores de kilaje promedio diario, pero el clima lluvioso actuó como un determinante factor alcista de la jornada, que registró repuntes en los valores de novillos y de toros, mientras que las vacas se depreciaron casi 5%, arrastrando en igual sentido al valor de la hacienda en general.
Se tiene una baja cercana al 1% en el precio promedio diario de la hacienda en general, y un rango positivo de variación, entre 7% para los novillos y 3% para toros.
Hubo un leve repunte en el precio máximo diario, que llegó a G$ 9.810, sin incluir IVA, pagado por novillos. En toros y en vacas se tuvo hubo merma en los precios máximos respectivos.
Perspectiva. La oferta acumulada en el primer tramo de la semana se ubica 12% por encima del promedio de ingreso entre lunes y miércoles. La posible continuidad del clima lluvioso puede reducir la remisión remesa de hacienda al mercado, dando sustento a un eventual repunte de los precios en las próximas jornadas.