De acuerdo al último boletín económico de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), la industrialización de esas materias prímas agrícolas tuvo en 2019 un bajón respecto al promedio de los últimos 3 años, al igual que la utilización de la capacidad instalada industrial.
Industrialización se redujo más del 7%
En el 2019 se han procesado 3.424.066 toneladas de oleaginosas, una reducción de 7,7% con relación al año pasado y de 7,4% si se compara con el promedio de los últimos 3 años. Este valor representa el menor registro desde el año 2014, donde se habían conseguido apenas 3,18 millones de toneladas.
Las 85 mil toneladas de soja industrializadas en el mes de diciembre también representan una disminución respecto al registro del año pasado, con lo que se cierra con 11 meses de caída con relación al mismo periodo del 2018. Esto llevó a una reducción de más de 302 mil toneladas en comparación al año pasado, lo que explica la caída de la molienda total de oleaginosas.
Por otra parte, en otros granos se vio una leve mejoría impulsada por la molienda de canola, aunque granos como el girasol o el tung también registraron variaciones negativas con relación al 2018.
En general, la situación de la molienda durante el 2019 no fue positiva y se vio afectada por una serie de factores que limitaron la actividad de la industria, acota el informativo del gremio empresarial.
Capacidad instalada se utilizó en 80%
Al cierre del 2019 la molienda total de soja representó el 80% de los 4,23 millones de toneladas de soja que tienen como capacidad instalada las industrias aceiteras nacionales.
Este porcentaje representa una disminución de 7% puntos porcentuales con relación al 2018, pero se encuentra en línea con el promedio de los últimos 5 años.
Añade el informativo de la CAPPRO que la incertidumbre vivida en el año pasado con relación a factores que afectan a la competitividad de las industrias, como lo son cambios constantes en el sistema tributario, y problemas con la calidad de los granos, influyeron en que el mejor desempeño conseguido durante el 2018 no se haya podido mantener durante el ejercicio concluido.