Según el informativo mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), los resultados del año pasado se ubican como los más bajos para el sector desde el 2012, e indica que sería consecuencia de la baja producción primaria local y de la caída de los precios internacionales.
Divisas anuales generadas por el complejo soja con caída del 27%
Conforme el boletín económico de la CAPPRO, a lo largo del 2019 los ingresos del complejo soja llegaron a los US$ 2.660,61 millones, cerca de US$ 972 millones menos de lo que se conseguía en el 2018, manteniendo la situación que se da el peor resultado desde el año 2012.
A la caída de la producción primaria debido a factores climáticos se sumó la reducción de la caída de los precios internacionales, para terminar explicando la situación en cuanto a divisas generadas.
Con esto, la participación de la soja en el total del valor monetario de las exportaciones se ubica en el 35%, su nivel más bajo desde el 2015. Si se analizan los datos se puede observar que el total de exportaciones cayó más en términos absolutos de lo que se redujo el ingreso del complejo soja, por lo que el desempeño general de las exportaciones fue negativo.
Caída en volumen de soja y derivados fue de 16%
Para la CAPPRO, los datos de comercialización exterior dan cuenta de que se han exportado menos de 5 millones de toneladas de soja en estado natural en el año, por primera vez desde el 2015, lo que representa una reducción de más de 1,1 millones de toneladas en comparación al 2018.
Si a esto sumamos el bajo nivel de procesamiento que se registró en el año se puede entender la reducción en el orden del 16% que se observa en las exportaciones del complejo soja, para ubicar el acumulado anual en torno a los 7,90 millones de toneladas.
El volumen exportado de productos industrializados a partir de la soja, por su parte, se redujo incluso en mayor proporción a la molienda si se compara con el año pasado; con una caída de más de 330 mil toneladas para ubicarse por debajo de los 3 millones de toneladas, lo que refleja la situación compleja que atravesó la industria también con relación a los precios internacionales.
En medio de un contexto ya complejo por la menor cosecha y la caída de precios ya mencionados, se sumaron complicaciones en la logística de exportación debido a las condiciones de navegación en la hidrovía; todo lo anterior explica lo negativo que fue el 2019 para toda la cadena.