La primera jornada de ferias en periodo de vacunación tuvo una entrada mayor a la habitual, pero balanceada en su composición, y los precios se mantuvieron firmes respecto al viernes, salvo en los lotes de toros, de menor kilaje promedio.
Situación. La entrada animal a ferias este lunes fue de 492 cabezas, entre las 3 ferias activas, siendo esa cantidad mayor en casi 7% al promedio de ingresos para ese día en 2019. Habitualmente, al inicio de la campaña de vacunación se produce una merma en la oferta de ganado, lo cual no se dio al arranque de este ciclo de trabajos sanitarios.
Respecto al viernes, hubo merma en los kilajes referenciales por categorías animales, salvo en novillos, y la oferta de este lunes fue bastante equilibrada en su composición, con solamente 44% de participación de hembras (vacas y vaquillas), lo que favoreció a sostener el nivel de precios.
Excepto en toros, por influencia de la ocasional inclusión de lotes de desmamantes machos en esta categoría animal, se tuvo una merma de precio promedio, respecto al viernes, ya que la hacienda en general tuvo un repunte cercano al 3%, los novillos se apreciaron 2% y las vacas lograron un repunte del 5% respecto a su valor anterior.
El precio máximo de la jornada de G$ 9.820, sin incluir IVA, pagado por novillos, superando el registro diario anterior, pero todavía por debajo del tope de la semana previa. También en vacas se tuvo una mayor cotización máxima respecto a la jornada anterior.
Perspectiva. Con el inicio de la campaña sanitaria suele resentirse considerablemente la entrada de hacienda al mercado, y posiblemente el volumen de remisión de hacienda será el factor de mayor relevancia para establecer una tendencia de precios en los próximos días.