Aunque fueron sólo 2 las ferias activas este miércoles, la entrada animal fue lo habitual para ese día. A eso se sumó el bajo kilaje promedio de los lotes, llevando esto a un vaivén en precios promedios y generalizada merma en los máximos.
Situación. La entrada de hacienda a ferias este miércoles fue de 429 cabezas, con solamente 2 ferias activas. No obstante, esa cantidad supera en 4% al promedio de ingresos para ese día en el 2019. La oferta diaria estuvo caracterizada además por una mayor participación de vacas (incluyendo vaquillas y desmamantes hembras), que ocuparon el 61% del ingreso general.
Se consideran también algunos desmamantes machos, que fueron vendidos a mejor precio que los novillos, categoría que se ofertó con lotes de bajo kilaje promedio.
Sin el marco lluvioso y con oferta suficiente, la demanda actuó con tranquilidad y la operatoria ferial arrojó variaciones negativas en los precios promedios diarios de los novillos, en el orden del 14%, y para la hacienda en general, en torno al 1,5%. En contrapartida, hubo incremento en el valor referencial diario de las vacas, del 6%, y de los toros, cerca del 1% respecto al martes.
La cotización máxima diaria fue de G$ 9.840, sin incluir IVA, por debajo del registro anterior, tendencia bajista que se extendió a todas las categorías animales.
Perspectiva. Llegando al inicio de la vacunación antiaftosa, que arranca el lunes 20, la oferta en el primer tramo de esta semana se caracterizó por lotes de bajo kilaje y sin adecuada terminación carnicera, lo que podría continuar hacia el final del ciclo, aparejado a la merma de cotización, con eventuales picos de precios ante la entrada de lotes de mayor peso y calidad carnicera.