Un ingreso de hacienda en valores diarios normales para un miércoles y con escasa entrada de vacas, fueron los factores que permitieron la recuperación de precios de los novillos y toros, al igual que el mayor kilaje.
Situación. Se retrajo la entrada de hacienda a la plaza ferial, y hubo baja participación de vacas, con lo cual se pudo tener un repunte de precios, excepto en las vacas.
Fueron 239 cabezas las ofertadas este miércoles, entre las 3 ferias activas, siendo esa entrada menor en 42% al promedio de oferta para ese día en 2019. La oferta de vacas llegó a apenas 68% de la entrada diaria, y hubo aumento de peso promedio en todas las categorías animales, respecto al martes.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 10.940, sin incluir IVA, valor pagado por novillos, y que se posiciona como el más alto de la plaza ferial en esta semana, aunque 6% por debajo del monto tope alcanzado en el ciclo previo.
De nuevo hubo variaciones mixtas en los precios promedios diarios, con baja del 9% para las vacas, mientras que hubo aumento en los novillos (9%) y en toros (7%), quedando el valor referencial diario de la hacienda en general un 7% por encima del nivel alcanzado el martes.
Perspectiva. A medida que avanza el mes, se va regularizando la entrada de hacienda a ferias tras los días festivos de final de año. Esto habitualmente conduce a la merma del nivel de los precios, excepto cuando se presentan condiciones especiales de composición de la oferta, favorables a un repunte, como se dio en esta jornada.
Los valores acumulados en el primer tramo de esta semana son menores en 2% a los registrados en la primera semana del nuevo año, mientras que los valores referenciales del mes siguen por encima de los registrados en diciembre, en torno al 8% para la hacienda en general.