Con la primera jornada de subastas de la semana se cierra el calendario de remates ganaderos del año 2019. La entrada de este lunes 30 fue mayor en 8% al promedio de ingreso para ese día, lo suficiente para ubicar a diciembre como el mes de mayor oferta en el año que culmina.
Situación. El ingreso de bovinos a subastas sumó 498 cabezas, entre las 3 ferias activas, siendo esta cantidad mayor en 8% al promedio de ingresos para los lunes.
De nuevo hubo merma en la participación de las vacas, que ocuparon apenas el 54% del ingreso diario. También hubo extendida baja en el kilaje promedio diario por categoría animal, excepto en vacas.
La operatoria de arranque semanal produjo subas casi generalizadas en los niveles de precios promedios, en torno al 2% para la hacienda en general, y en un rango desde 0,5% para novillos hasta 7% en toros, mientras que las vacas se depreciaron 2% respecto a su cotización del viernes.
Si bien se redujo el precio máximo diario, respecto al viernes, se registraron repuntes interesantes en los precios máximos por categorías, llegando la cotización tope diaria a G$ 11.090, sin incluir IVA, valor pagado por toros, y las vacas alcanzaron un valor máximo de G$ 10.540, el segundo mayor del mes para esta clase animal.
Balance mensual. Datos preliminares mensuales de Pro Rural indican que la oferta de diciembre fue de 14.777 cabezas bovinas, siendo esta la mayor entrada del año. La entrada de vacas ocupó el 68% de la oferta del mes, siendo este su segundo mayor nivel de aporte porcentual en el año.
Excepto en toros, hubo merma en el kilaje promedio mensual, pasando a la segunda mayor escala del año para novillos y la hacienda en general, y al tercer menor nivel de peso mensual en vacas.
Las cotizaciones referenciales del mes fueron muy destacadas, con el precio récord global de G$ 12.600, sin incluir IVA, pagado por toros, mientras que los novillos alcanzaron un monto tope de G$ 11.280, también el máximo del año para esa categoría animal.
Los precios promedios mensuales de los novillos y de las vacas alcanzaron el máximo nivel del año, mientras que los toros llegaron a su segundo mayor valor mensual. El precio promedio mensual de la hacienda en general quedó en el tercer puesto, por influencia de la alta participación de vacas.