Tras la pausa por la Navidad, la plaza ferial reactivó con merma de oferta y generalizado repunte de los precios promedios y máximos. La entrada de lotes de mayor kilaje promedio favoreció la tendencia alcista, al igual que la casi ausencia de novillos.
Situación. La entrada de hacienda a ferias de consumo este jueves sumó fue 523 cabezas, entre 4 consignatarias activas, siendo esta cantidad inferior en 20% al promedio de ingresos para ese día.
La participación de las vacas fue nuevamente alta, ocupando el 67% del ingreso diario, y hubo notable incremento en el kilaje promedio diario de cada categoría animal, así como para la hacienda en general, respecto al lunes.
La jornada de reinicio de subastas ganaderas arrojó generalizados y considerables aumentos en los niveles de precios promedios y máximos, en torno al 7% para la hacienda en general, y en un rango desde 4% en vacas hasta 13,5% en novillos.
Igualmente, los valores acumulados de cotización semanal superan en 8% al resultado de la semana previa.
El precio máximo general de la jornada fue de G$ 11.500, sin incluir IVA, por toros, monto superior al valor tope registrado el lunes y al de la semana precedente.
Semana abreviada. El déficit de oferta acumulada por el feriado puede extender el actual escenario de valores sostenidos al final de esta semana y previo al ciclo de cierre del año, que tendrá también una agenda abreviada de actividades comerciales en ferias.