Los propietarios de la cabaña El Luchador, recibieron este miércoles 18 los animales de la raza Santa Inés criados en Paraguay y que irán a Argentina, marcando un hito histórico en la ovinocultura de ambos países. Hay expectativas de próximas exportaciones en este rubro.
Los propietarios de la cabaña El Luchador, recibieron este miércoles 18 los animales de la raza Santa Inés criados en Paraguay y que irán a Argentina, marcando un hito histórico en la ovinocultura de ambos países. Hay expectativas de próximas exportaciones en este rubro.
Concluido el proceso de gestiones administrativas y sanitarias necesarias para la exportación de ovinos en pie, los criadores argentinos recibieron oficialmente los animales de la raza Santa Inés adquiridos de Antonio Brusquetti (Estancia Saavedra), para su traslado a la cabaña ovina El Luchador, ubicada en la localidad de Herrera, Provincia de Entre Ríos.
Fue en el marco de una ceremonia de entrega que contó con la participación de los presidentes de las asociaciones locales de criadores de ovinos, Jaime Nicolás Peña (APCO) e Iván Romero (APCSI), criadores de la raza, referentes del establecimiento criador y de la cabaña adquirente Sergio Taffarel y sus hijos Marcos y Sergio.
Los importadores indicaron que es la primera incorporación formal de genética ovina de la raza Santa Inés a Argentina, y que tienen por delante la tarea de revertir cierta mala imagen de la raza ante compras realizadas por otros criadores de animales sin los registros adecuados.
Indicaron que, ante la prohibición sanitaria de importación de ovinos desde Brasil, encontraron en nuestro país la respuesta a sus necesidades de mejoramiento genético, ya que están abocados a la producción de carne ovina y su cabaña dará en adelante una difusión de la raza Santa Inés, inclusive en exposiciones de referencia en Argentina.
Se trata de 8 animales, 3 hembras con sus respectivas crías y 2 carneros, varios de ellos descendientes de un ejemplar conocido en el ámbito ovino como “King Kong”, que fuera gran campeón en la expo internacional de Mariano Roque Alonso, explicó a Pro Rural el administrador de Estancia Saavedra, Tito Etcheverry.
Buena expectativa. Los criadores de Santa Inés dieron detalles de las gestiones realizadas para concretar la primera exportación de ovinos Santa Inés a Argentina, destacando la colaboración recibida del Senacsa a ese efecto, y animan a sus colegas a emprender iniciativas similares. Acotaron que existen tratativas para envíos a otras cabañas argentinas e inclusive hay pedidos desde Ecuador.
Los interesados pueden contactar con la APCO o con la APCSI para conocer mayores detalles al respecto.
Francisco Brusquetti destacó el importante paso dado en la cría de los ovinos Santa Inés, raza introducida por su familia desde Brasil en 1982 y que desde entonces les ha brindado excelentes resultados productivos y que fue promocionada en las diferentes exposiciones rurales. Brusquetti agradeció el apoyo gremial para concretar la venta y alentó a sus colegas a seguir mejorando en la cría ovina para lograr volúmenes interesantes de comercialización, ya sea para carne o genética.