//Tecnologías de aplicación de los fitosanitarios

Tecnologías de aplicación de los fitosanitarios

https://agrojornada.com.py/wp-content/uploads/2019/12/Tecnolog%C3%ADa-de-aplicaci%C3%B3n-de-fitosanitarios-2.jpg

Los productos fitosanitarios son llamados también defensivos agrícolas o PPP por su sigla en inglés (Plant Protection Products). Se trata de sustancias químicas o biológicas destinadas a prevenir, atraer, repeler o controlar plagas de origen vegetal o animal, incluyendo vectores de enfermedades humanas o animales, durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de productos agrícolas y sus derivados.

En todo el mundo estos productos han encendido las alertas debido a sus riesgos para la salud humana. En Paraguay, los fitosanitarios están sumamente regulados. Además, forma parte de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, un organismo de la FAO, para la implementación de la certificación fitosanitaria electrónica.

Esto incluye las buenas prácticas en la aplicación. A continuación analizaremos las distintas tecnologías disponibles, su eficiencia y condiciones de aplicación.

Actualmente, existen distintos tipos de tecnologías de aplicación para los productos fitosanitarios. La elección de uno u otro dependerá en gran medida de la forma en que estos se presentan, ya sea en estado sólido, gaseoso o líquido, siendo este último el tipo de presentación más generalizado, tanto por su comodidad de manipulación, como por su fácil dosificación y aplicación mediante pulverización.

Tecnologías disponibles para la aplicación de fitosanitarios

Los principales métodos de aplicación de productos fitosanitarios son:

  • Pulverización: este método consiste en aplicar a la planta el tratamiento en forma de pequeñas gotas repartidas uniformemente. Suele usarse para la aplicación de herbicidas, insecticidas, fungicidas, algunos fertilizantes y fito reguladores.
  • Fumigación: en este caso, el producto se aplicaría en forma de gas, por parte de profesionales especializados a causa de su alta peligrosidad y complicado manejo. Debido a la alta toxicidad de las materias activas empleadas, el que su formulación sea en la mayoría de los casos en forma de gas y su difícil manejo, le hacen una práctica muy poco utilizada.
  • Espolvoreo: Este método consiste en aplicar el producto en forma de polvo, sirviéndose de una corriente de aire, que lo transporta desde un contenedor hasta la planta. El tamaño de partícula producido por estos sistemas va desde 1 hasta 175 micras.
  • Quimigación: consiste en distribuir el tratamiento a través del sistema de riego por goteo.

Actualmente, cualquier cultivo necesita de defensivos agrícolas y esto implica un uso responsable. Los productos cada vez son mejores, pero hay que saber aplicarlos.

Factores que influyen en la eficiencia de la aplicación de fitosanitarios

Muchas veces el uso de técnicas incorrectas es la razón de que la aplicación del producto no tenga el éxito esperado.

Cuando hablamos de tecnologías de aplicación se incluye el tipo de equipo, preparación de la pre-mezcla o caldo, ajuste de la gota mediante cambios en los picos y presiones de aplicación. Cada uno de estos elementos tiene sus detalles y características. Hay factores que pueden disminuir la eficiencia de la aplicación:

  • Condiciones ambientales: Temperatura, humedad relativa y velocidad del viento.
  • Pre-mezcla deficiente: Falta de tenso activos antievaporantes, coadyuvantes. También puede afectar la mala calidad o composición del agua, pH, cationes. Al mismo tiempo, no realizar pruebas de compatibilidad a escala, no respetar el orden de mezclado y las indicaciones de la etiqueta, son prácticas no recomendadas.
  • Mala regulación del tamaño de la gota.
  • Factor humano.
  • Equipamiento: Básicamente la aplicación puede ser terrestre o aérea. En la aplicación terrestre, hay varios sistemas portátiles o montados en vehículos como aspersores, nebulizadores o pulverizadores.
  • Protección de los operadores.
  • Condiciones de transporte y almacenamiento.

La mayoría de estos factores pueden controlarse con educación, capacitación e inversiones necesarias para obtener el equipamiento correcto. Además, del necesario asesoramiento técnico. Prácticamente el único factor que no se puede controlar es el de condiciones ambientales.

Condiciones ambientales adversas 

La temperatura, humedad relativa y velocidad del viento son los parámetros principales que se deben verificar para la aplicación de fitosanitarios. Es importante medirlos en el momento de realizar la aplicación, ya que existe mucha variabilidad entre zonas y horarios del día.

Temperatura y humedad.  La combinación de baja humedad y alta temperatura incrementa la evaporación de las gotasUna temperatura puede no ser muy elevada, pero su combinación con baja humedad aumenta el riesgo de pérdida de gotas. Hay condiciones ambientales de humedad y temperatura relativa que permitirían realizar la aplicación sin restricciones, siempre que el viento lo permita.

Otra franja de condiciones de menor humedad ambiental y más altas temperaturas podrían compensarse con coadyuvantes, pastillas y calibración del equipo. Los resultados de la corrección pueden variar de acuerdo al producto y las condiciones ambientales.

Finalmente, hay condiciones de muy alta temperatura y muy baja humedad en las que no es recomendable realizar la aplicación. Se deben realizar las mediciones. Las condiciones ideales son temperatura no mayor a 25°C y humedad relativa entre el 45 y 65%

Intensidad y dirección del viento.  El viento es un aliado al momento de la aplicación de fitosanitarios. La velocidad ideal es entre 5 a 15 Km/h.

Velocidades inferiores no permitirán el movimiento de la gota, impidiendo que penetre en los cultivos. Velocidades mayores podrían generar derivas no deseadas, afectando otros cultivos o zonas urbanas o periurbanas.

Se debe medir con un anemómetro portátil. La dirección debe ser contraria a zonas sensibles como escuelas, centros urbanos o producción apícola.

Inversión térmica. Se debe evitar la inversión térmica, un fenómeno que ocurre con mayor frecuencia al amanecer y al atardecer. Las gotas quedan en suspensión sin llegar nunca al cultivo, o trasladándose inclusive a varios kilómetros de donde se hizo la aplicación generando graves problemas. La aplicación de fitosanitarios debe realizarse independientemente de que suceda o no este fenómeno.

Recursos tecnológicos

Los nuevos recursos tecnológicos permiten ajustar los parámetros de pulverización en condiciones climáticas relativamente adversas, para obtener mejores resultados en la aplicación de fitosanitarios:

  • Sistemas de sensores y dispositivos de modulación por ancho de pulsos.
  • Tarjetas hidrosensibles, para verificar la calidad en aspersiones aéreas.
  • Soluciones informáticas: aplicaciones que permiten controlar desde el dispositivo móvil las condiciones de aplicación.
Fuente: AgroJornada/Dekalpar