La oferta en ferias este martes 17 se redujo 16% respecto al promedio para ese día, dando oportunidad a una notoria recuperación de precios en los escasos lotes de novillos y de toros, ya que las vacas siguen siendo amplia mayoría en el ingreso de hacienda al mercado.
Situación. El ingreso de hacienda al mercado de consumo fue de 361 cabezas, entre las 4 ferias activas este martes, siendo esa entrada animal inferior en 16% al vigente promedio de oferta en ese día.
La participación de vacas aumentó al 77% del ingreso diario, y hubo generalizado incremento en los pesos promedios, respecto al lunes.
Fue considerable la suba de los precios promedios diarios, especialmente en novillos (11%) y en toros (16%), mientras que las vacas se depreciaron 4%, y no hubo oferta de vaquillas en ninguna de las ferias activas.
Por influencia de la elevada participación de vacas, el precio promedio diario de la hacienda en general se redujo casi 1%. En contrapartida, los pocos lotes de buena terminación alcanzaron buena puja y se llegó a un precio máximo global de G$ 11.000, sin incluir IVA, por toros, siendo este el monto tope en el primer tramo de la semana.
Perspectiva. La reducción de la cantidad de hacienda ofertada diariamente en ferias favorece la recuperación de las cotizaciones del ganado, y cuando se negocian lotes de buena terminación se producen picos de precios ante la escasez de hacienda de ese tipo.
Parece concluir el ciclo lluvioso y el novillo sigue ausente. Así, crece el protagonismo de los toros, acorde a su volumen de participación en la oferta y la calidad de los lotes, permitiendo esto aislados saltos de precios.